La heterogeneidad y diversidad de la población joven que habita en el país reclama buscar caminos cada vez más diversos e incluyentes para la toma de decisiones, por lo que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), realizó la Segunda Sesión Ordinaria 2017 del “Comité Técnico Especializado en Información de Juventud”.

Éste, tiene a fin ser la instancia donde se desarrollen acciones para la captación, integración, producción, sistematización y difusión de información que sirva de base para el Sistema Nacional de Información de Juventud (SNIJ), y su vinculación con el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

Al inaugurar el acto, la funcionaria de la Dirección de Investigación y Estudios sobre Juventud del Imjuve, Mónica Valdez, señaló que se construyó una matriz de 110 indicadores en materia de juventud que se trabajaron a través de este grupo específico, de los cuales, cuatro fueron aprobados por la Junta de Gobierno.

De tal forma es que, comentó, parte de las acciones que realizará el comité en 2018 tendrán que ver con el cumplimiento de éstos, así como de generar más opciones para el Catálogo Nacional de Indicadores, mismos que deberán cobrar relevancia en el desempeño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

“Por otra parte, estos indicadores deberán ser de utilidad para la evaluación de los programas públicos y por ende, para la construcción del próximo Plan Nacional de Desarrollo (PND), así como del Programa Nacional de Juventud (Projuventud) y del Programa Nacional de Estadística y Geografía (PNEG)”, subrayó la funcionaria.

Asimismo destacó que entre las acciones a realizarse en 2018, se encuentra la idea de crear un seminario en el que esté presente el Comité, pero además otros sectores clave en la materia, lo que les permitirá impulsar los nuevos indicadores y dejar un programa de trabajo que beneficie a la juventud para la siguiente administración.

En tanto, el subdirector de Investigación del Imjuve, Javier Tun Chim, destacó que a lo largo de este 2017 se trabajó en dos vertientes: trabajar en la aprobación de los cuatro indicadores hoy expuestos, y revisar las prioridades de información y a mayor profundidad la relación de propuestas con otros que hoy, ya existen.

“Entonces, reflexionamos sobre estos 110 indicadores que ya tenemos, revisamos nuevamente su alineación con los ODS, y los adecuamos para que en 2018 ya se cuente con un adelanto importante para incidir en la Agenda Global, Nacional y Regional, y tener definida así una propuesta de manera colegiada”, puntualizó.

De todo este análisis, destacó, puede ser que resulte una lista larga de indicadores que sea pertinente para presentar al Catálogo Nacional el próximo año de manera más amplia, que no se quede en un año, sino que nos permita ir priorizando en los próximos años la inclusión de propuestas al catálogo, relacionados con los ODS.