La participación juvenil en los procesos de desarrollo del país es el eje articulador que permite ampliar la capacidad social para cumplir los retos y los compromisos que transformen las condiciones materiales de vida y fortalezcan la capacidad personal, comunitaria y nacional para alcanzar mayores niveles de desarrollo.

Es por ello que se realizó en el Municipio de Acapulco, en presencia del gobernador constitucional del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Publicas en Materia de Juventud (CONSEPP) del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Dicho Consejo, tiene por objeto conocer el cumplimiento dado a los programas dirigidos a la juventud tanto del Imjuve como de las demás Secretarías y Entidades Públicas, opinar sobre éstos, recabar la opinión ciudadana en este mismo respecto y presentar resultados y opiniones, formulando las propuestas correspondientes.

Así lo indicó el mandatario estatal al inaugurar el acto, quien además destacó que la importancia de su labor radica en que hoy, son la voz de 38.6 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años de edad, instrumento que debe orientar las políticas para que se adecuen a sus demandas más sentidas y así brindarles beneficios más reales.

En este mismo respecto, destacó que su papel en el contexto político actual resulta vital, pues es este sector de la población el que definirá el rumbo de todo el país en los próximos comicios electorales, por lo que entre sus responsabilidades también están las de formar jóvenes mejor informados y más responsables en este tema.

“México está viviendo un año electoral intenso, pero hay que vivirlo con absoluto conocimiento y hasta disfrutarlo, por ello su trabajo es el de coadyuvar a informar a este sector, porque en la medida que el país tenga jóvenes correctos, centrados y con mejor claridad de lo que tienen enfrente, este país será mejor”, comentó.

Por su parte, al tomar protesta a los 10 nuevos miembros del Comité, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, los exhortó a continuar con el trabajo coordinado y transversal que se ha realizado desde la instalación de este órgano en esta administración, pues así articularán de mejor manera las políticas.

Dichas políticas, detalló, deben ser las más adecuadas para que este sector que hoy representa el 30% del total de la población, se desarrolle planamente en el ámbito académico, laboral y personal, pues sólo así se podrá alcanzar el objetivo común de construir un México más próspero y con igualdad de oportunidades para todos.

“Del total de jóvenes, hoy ocho de cada diez concluye la preparatoria, pero en 2012 sólo eran seis de cada diez los que lo lograban, lo que revela que a cinco años de la actual administración se ha logrado avanzar bastante, no obstante, aún hay retos pendientes, como el de los embarazos no planeados en adolescentes”, subrayó.

Para atacar estos retos, expuso, se ha diseñado un nuevo mecanismo en el que todos los asuntos del Consejo serán revisados por la Dirección de Evaluación y Control del Imjuve antes de pasar a la Oficina del Director General para dar atención y seguimiento a los mismos, y así mejorar el diseñó de estas políticas.

“Lo anterior permitirá avanzar más rápido al brindar a los ciudadanos interesados, una rendición de cuentas de todas las actividades del consejo y de los recursos que se invierten en el mismo, tener metas más claras y poder presentar sus resultados en forma para que se reporten ante la Honorable Junta Directiva”, concluyó.

Cabe destacar que este Comité se encuentra conformado por 20 jóvenes, de los cuales, en la presente sesión, se renovaron 10 miembros: Simón de la Madrid, Gisela Gaytán, Argelia Mariscal, Delta Ponce, Cinthya Lucio, Elizabeth Licona, Aldo Cuellar, Pablo Correa, Daniel Galván Hernández y Alfredo Molina Ruvalcaba.

Les sustituyen estos 10 jóvenes: Viridiana Ocampo Moran, Yuliana Guadalupe Zuarth Esquinca, Gloria Arreola Gamboa, Elsa Medina Almazán, Frida Angélica Gómez Pérez, Eduardo Enríquez Romero, Agustín Villanueva Ochoa, Juan José Graham Nieto, Claudio Fabián Pérez Rodríguez y Abner Isaac Martínez Chiclin.

Por su parte, los otros 10 que continúan son: Omar Brizuela Padilla, Vanesa Janeth García Viera, Alejandra Margarita Giadans Valenzuela, Claudia Xóchitl Daniela Mejía Pacheco, Ortiz Murguía, Lesli Elizabeth Torres Navarro, Aldo Iván Jurado Meza, Hugo Francisco Camacho y José Chaurand Rosiles, Mario Soria Stamatio.