Con el objetivo principal de poner en marcha programas y acciones de manera transversal y coordinada para que la población joven pueda desarrollarse plena e integralmente, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) realizó una gira de trabajo por diversos municipios del estado de Guerrero.

Durante su vista, realizada en compañía del titular de la Secretaría de la Juventud y la Niñez del estado de Guerrero (Sejuve), se reunió con los miembros del Consejo Estatal de Juventud de la entidad, quienes juntos evaluaron las políticas públicas destinadas a la población joven que actualmente se implementan en el país.

En su intervención, el director del Imjuve tomó protesta a la mesa directiva del Consejo y convocó a los consejeros a adherir sus acciones hacia la Agenda 2030, la cual tiene por objetivo asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo y fortalecer la paz dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Posteriormente, y ahora también en compañía del Secretario de Cultura de dicha entidad, presentó la convocatoria del “Encuentro Nacional Ritmo Joven”, en el que Acapulco será sede regional, recibiendo a las y los jóvenes que tengan una banda o sean solistas de los estados de Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Guerrero.

En su intervención, el funcionario federal comentó que “Ritmo Joven” tiene por objeto promover la sensibilización entre las personas jóvenes para que actúen como voceras y promotoras de la prevención de la violencia a través de la música y el arte, brindándoles acompañamiento para la consolidación de sus proyectos musicales.

Además de Guerrero, puntualizó, funcionarán como sedes regionales el Estado de México, Campeche, Morelos, Jalisco y Zacatecas, en las que podrán asistir las y los jóvenes de diversos estados para capacitarse y audicionar con el objetivo de que un jurado de expertos seleccione a las dos mejores propuestas de cada entidad.

“Luego de ello, las y los seleccionados volverán a ser capacitados con dos talleres: Proyectos Musicales e Industrias Culturales, enfocado a procesos de networking y, Resolución Pacífica de Conflictos, ¿Cómo prevenimos? Al concluir, adicionarán las 12 propuestas regionales seleccionadas y se premiará a las tres mejores”, comentó.

Por otra parte, también dió a conocer las acciones coordinadas que realizarán el Imjuve y la Sejuve en materia de salud donde la prioridad es la prevención del embarazo adolescente y la sexualidad responsable, todo esto como parte del Pacto de Juventudes que se firmó en el 14° Encuentro Nacional de Titulares de Juventud.

Finalmente, el director general del Imjuve se reunió con jóvenes emprendedores en las instalaciones de la Casa del Emprendedor de Guerrero, quienes mostraron los productos y servicios que a través de las convocatorias y programas de dicha institución en coordinación con Sejuve llevan a cabo en favor de los jóvenes.

Al concluir su recorrido, señaló que “estos espacios son un modelo que actualmente se encuentra presente en prácticamente todo el país, pues con la integración de cuatro nuevas Casas en 2018 suman 35, lo que permite que jóvenes emprendedores de todo el país generen proyectos con mayores posibilidades de éxito”.