El Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Social (Fosides) es un Fideicomiso constituido con el objeto de destinar recursos para apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que contribuyan a generar conocimiento para atender problemas, necesidades y oportunidades de desarrollo social.

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) participa en este Fondo a través de la Subcuenta de Investigación en Desarrollo Social para la Juventud, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); ello, con fundamento en la Ley de Ciencia y Tecnología.

El Comité Técnico y de Administración del Fosides ha publicado los resultados de la Convocatoria 2017, siendo aprobados cinco proyectos en total, de los cuales todos corresponden a demandas específicas sobre juventud, cuyas temáticas son:

·         Inserción y permanencia laboral de las y los jóvenes

·         Funcionamiento del capital social en la población joven

·         Procesos de migración interna e internacional de las y los jóvenes

Las temáticas que abordan las propuestas aprobadas se relacionan directamente con los proyectos de vida y empoderamiento de las y los jóvenes mexicanos, con las transiciones de la escuela al trabajo y las trayectorias educativas y laborales en diferentes sectores, grupos de población y regiones del territorio nacional.

Estas son las propuestas aprobadas en materia de juventud:

Tendencias de la participación económica de las y los jóvenes; sus características, causas, modalidades y tendencias / El Colegio Mexiquense A.C.

Salud mental y trayectorias de reintegración de jóvenes migrantes de retorno / El Colegio de la Frontera Norte A.C.

Variaciones geográficas de los procesos de integración de jóvenes migrantes: la importancia del contexto local de retorno y acogida / El Colegio de Mexico A.C.

Jóvenes migrantes en retorno: diagnóstico de trayectorias educativas y perspectivas de inserción laboral / Centro de Investigación y Docencia Económicas

Juventudes urbanas y agencias culturales. Creatividades culturales para la transformación de la desigualdad social en la frontera sur, istmo y el Caribe mexicano / Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Los resultados completos pueden consultarse en: https://goo.gl/k4Q2fo