Para el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el fomento al empoderamiento juvenil con capacitaciones, encuentros, conferencias continuas y la generación de publicaciones que complementen y refuercen los conocimientos adquiridos, resulta estratégico para que este sector pueda desarrollarse plena e integralmente.

Conscientes de lo anterior es que el Imjuve, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Red Expo Social, presentaron a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y a jóvenes interesados en la conformación o fortalecimiento de éstas, la “Guía para la Sostenibilidad de Proyectos Sociales y la Procuración de Fondos”.

Dicho documento, tiene como objetivo principal brindar herramientas para que las OSC fortalezcan todas sus capacidades institucionales mediante seis pilares: la institucionalidad, el diseño de proyectos, la transparencia y rendición de cuentas, la administración de recursos, la comunicación efectiva y la obtención de recursos.

Así lo informo al darla a conocer el director de Enlace con Organizaciones Juveniles del Imjuve, Arturo Sabino Barrera Bravo, quien además, agregó que la guía es producto de un trabajo colaborativo y transversal entre dependencias de gobierno para fortalecer todo el quehacer de las agrupaciones y colectivos juveniles.

De tal forma es que, puntualizó, desde el inicio de la administración se ha buscado construir un circulo virtuoso en el que primer paso sea la capacitación, producto de ello es que se creó el componente “Joven A.C. (Agente de Cambio)”, que consta de conferencias con las que se busca profesionalizar el trabajo de los colectivos.

“En este andar nos dimos cuenta que, por un lado, teníamos a personas y a grupos bastante bien capacitadas en el tema de desarrollo de proyectos sociales y la implementación de los mismos y de toda aquella movilización de recursos y, por el otro, que no existían los estímulos económicos para poder impulsarlos”, enfatizó.

Con base en ello, continuó, es que se crearon dos convocatorias, la primera de ellas es “Projuventudes. Apoyo a Proyectos Sociales de Colectivos y Grupos Juveniles”, la cual está dirigida a quienes no están constituidos y no cuentan con la figura legal, por lo que se les financia en el desarrollo e implementación de sus proyectos.

En tanto, dijo, la segunda es una convocatoria que se tiene en coinversión con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) que es “Projuventudes. Proyectos y Acciones en Pro del Desarrollo Juvenil”, que está dirigida a quienes ya están constituidos pero que requieren de apoyos para fortalecerse y continuar su labor.

 “Mencionó este círculo y estos apoyos de manera muy puntual porque esta guía, así como la ‘Guía para Planificar, Crear y Fortalecer una OSC’, o bien, el ‘Manual de Marketing Social y Voluntariado’, entre otros varios documentos, son herramientas adicionales que permiten poder cerrar este ambiente y empoderarlos”, subrayó.

Por su parte, el director de Vinculación y Registro Federal de las OSC del Indesol, Víctor Manuel Banda Monroy, comentó que esta iniciativa es un esfuerzo que se suma a todo lo que hace el Gobierno de la República para tener cada vez más posibilidades y espacios de vinculación y de interlocución con la sociedad civil.

Lo que se busca, añadió, es brindarles cada vez más posibilidades a las y los jóvenes del país para que participen e incidan en la construcción de un país más próspero y con igualdad de oportunidades a través de las acciones, proyectos e iniciativas de calidad y bien focalizadas que se desprenden de sus colectivos y asociaciones.

“Esto pone en evidencia la necesidad de capacitación, de profesionalización y de investigación que tiene la sociedad civil organizada, y es justamente con estos documentos que se están presentando, que se coadyuvará a esa capacitación de los colectivos, las asociaciones y los núcleos para fortalecerlas e impulsarlas”, comentó.

Finalmente, la coordinadora de investigación del Cemefi, Romina Farías Pelayo, destacó que en la institución a la que representa se busca articular la participación social, filantrópica y comprometida de todos los ciudadanos, las organizaciones y las empresas para alcanzar metas comunes de desarrollo sostenible para el país.

No obstante, acentuó, hasta la fecha aún había múltiples problemáticas respecto al asociacionismo que no habían sido consideradas y que mediante las presentes guías buscan atenderse de forma puntual, cumpliendo así también con los objetivos 16 y 17 de la Agenda 2030: Instituciones sólidas y Alianzas por el bien común.

“Mediante las guías lo que se busca es abrir caminos, generar una herramienta que nos permita que las OSC puedan ser sostenibles, que más allá de los recursos, puedan crear una iniciativa con la comunidad que siguen y lograr las vinculaciones con diversos actores para atender de la manos sus necesidades”, puntualizó.