La creación de estrategias y esquemas que le permitieran a las y los jóvenes acceder a apoyos para emprender un negocio, a una educación de calidad y a créditos para la compra o mejora de una vivienda, fueron los retos más importantes que enfrentó el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) en los nueve meses que van del 2017.

Dichos retos se buscaron atender desde inicios del año a través de la puesta en marcha de programas estratégicos y acciones transversales que se desprendieron del Imjuve pero a las que su sumaron todas las dependencias de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, así como demás actores y sectores clave.

Fue de esta forma, por ejemplo, que por primera vez en la historia del país se pudo poner en marcha a nivel nacional un programa de vivienda para jóvenes, a través del cual, se plantearon otorgar más de tres mil subsidios para aquellas personas de entre 18 a 29 años de edad que ganen menos de cinco Salarios Mínimos (S.M.).

Mediante este programa, el cual se dio en el marco de una nueva agenda que toma en cuenta la participación de la población joven tanto en el diseño, planeación y construcción como en la habitabilidad de las ciudades, se otorgaron en una primera etapa 300 casas a jóvenes de Colima que son jefes de familia y 500 a Jalisco. 

En el ámbito de emprendimiento, se dio continuidad a la Alianza Empleo Joven y a las 16 Casas del Emprendedor que se construyeron en el 2016 en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, S.L.P., Sinaloa, Tlaxcala y Sonora.

De tal forma es que la alianza abrió el camino para que durante el primer trimestre de 2017, se les otorgara un estímulo a esas 16 casas en operación para mejorar sus actividades y atender en su primera etapa a 1,600 jóvenes, meta que durante estos nueve meses del año, ya se ha superado, llegando a más de 2,000 emprendedores.

Cabe destacar que este año también se apoyó a 123 Centros Poder Joven (CPJ) y se firmó un convenio de colaboración con Scotiabank para que tanto en éstos como en las Casas del Emprendedor se habilitará una nueva zona para atender tan sólo con ésta, a 60 mil jóvenes más de los que al mes ya se atendía con dichos espacios.

En materia educativa, de enero a septiembre de 2017 se becó a más de 100 jóvenes mediante el programa de movilidad Rumbo Joven, a 675 con Campus Party, a 29 con la Beca de Posgrado en Investigación del Tecnológico de Monterrey, y a 1,205 con la de Experto Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética.

Respecto a la participación social de las juventudes, las capacitaciones y talleres de la iniciativa “Joven A.C.” ya se han llevado a cabo en más de 15 entidades del país y mediante “Joven-es Compromiso”, ya se beneficiado a 71 proyectos en materia de educación, energía, empleo, cambio climático, seguridad alimentaria y agua.

Además, mediante la categoría Projuventudes 2017, se han apoyado a más de 127 proyectos que están enfocados en abatir las carencias sociales de acuerdo a las mediciones de pobreza, y actualmente, se cuenta con más de 130 programas de Poder Joven Radio y Televisión en los que participan y se beca a 665 jóvenes. 

En cuanto al trabajo que se realiza con las Instancias Estatales de Juventud (IEJ), el Imjuve se ha reunido con los titulares de éstas en dos ocasiones y con la categoría de Proyectos Locales Juveniles, se está apoyando a 20, de las cuales, siete ejecutan proyectos de los Comedores Poder Joven y 13 de Vinculación Escuela-Trabajo.

Los avances son muchos, pero aún falta hacer entrega del Premio Nacional de la Juventud, reconocer las obras ganadoras del Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud, e iniciar la etapa nacional del Concurso Juvenil Debate Político, para el cual actualmente se están impartiendo capacitaciones en las Escuelas de Debate. 

También, aún se encuentra pendiente la selección de las y los ganadores de varios certámenes como el de Jurado Joven, Reto Doctubre 2017, De Joven a Joven por la Salud entre Pares, el Concurso Nacional de Memes, GIFs y Videos. Like por tu Salud, y realizar la etapa nacional del “Ritmo Joven”, en el estado de Guerreo.

Asimismo, falta concluir con la construcción de otras 15 Casas del Emprendedor en Hidalgo, Jalisco, Morelos, Yucatán, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Zacatecas, Tamaulipas, y en los municipios: Manzanillo, Mexicali, Mazatlán y Zamora, así como llevar el ciclo de conferencias “Joven A.C.”, a otros 10 estados.

 

IMJUVE /2017-B135

Ciudad de México, a 16 de Octubre de 2017