México, como presidente del 36° Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), participó en la segunda reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible que se llevó a cabo del 18 al 20 de abril del año en curso en Santiago de Chile.

El evento de alto nivel, que reunió a delegados de 26 países, así como a más de 500 participantes de gobiernos, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), organismos internacionales y de los sectores público y privado, tuvo objetivo principal revisar los avances y los desafíos en la implementación de la Agenda 2030 en la región.

Así fue como lo informó en la ceremonia inaugural del encuentro la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien agregó que este foro es un punto de encuentro multilateral ineludible donde los países hacen un balance de lo que es la Agenda 2030 y los desafíos que presenta su implementación en la región.

 “Si la región no se juega por igualar para crecer y crecer para igualar, tampoco vamos a avanzar demasiado, porque la desigualdad aumenta y es creciente. La cultura del privilegio naturaliza a la desigualdad y justo es este Foro es un espacio para ponerle fin a eso, para que todas las personas puedan desarrollarse”, recalcó.

En tanto, la directora general para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declaró que la implementación efectiva de la Agenda 2030 es una tarea de todos los sectores y niveles de gobierno, pues es ese el marco idóneo para encontrar soluciones eficaces a los principales retos en materia de desarrollo.

“La adecuada implementación de la Agenda 2030 requiere de la participación de todos los actores involucrados y de la suma de todos los esfuerzos y recursos de todo tipo para avanzar efectivamente en el cumplimiento de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y sus 169 metas”, puntualizó la funcionaria federal.

Asimismo, durante su intervención, el director general del Imjuve señaló que en la región hay 165 millones de jóvenes de entre 10 a 24 años, uno bono poblacional que no sólo por su cantidad, sino también por sus características, debe ser parte de la búsqueda de acciones para alcanzar los objetivos planteados en la Agenda 2030.

Por lo anterior, destacó, desde el Imjuve se construyo el documento “Agenda para las juventudes de México hacia el 2030”, una hoja de ruta a seguir que se trabaja con los estados y municipios del país para articular políticas públicas más efectivas y en las que la población joven sea la principal protagonista de los cambios.

“Como lo han señalado las autoridades, es imperante involucrar a los gobiernos y trabajar transversalmente con otras instituciones para el logro de los ODS, pero también es fundamental involucrar a las juventudes a través de foros continuos en los que se escuchen y apliquen sus ideas para un futuro sostenible”, concluyó.

Al finalizar las intervenciones, se realizó una presentación del Segundo Informe Anual sobre el Progreso y los Desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el cual detalla los avances de los países en el cumplimiento de los ODS y entrega recomendaciones para enfrentar los desafíos aún pendientes.

Cabe destacar que, durante su estancia en Santiago de Chile, el director general del Imjuve tuvo la oportunidad de reunirse con la oficial de Asuntos Sociales División de Desarrollo Social, Heidi Ullmann, y con el secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Max Trejo Cervantes.

Asimismo, se reunió con el Exsubsecretario de Servicios sociales de Chile, Juan Eduardo Faundez y con el director subrogante del Instituto de la Juventud de Chile (Injuv), Ramiro García Strohm, para definir estrategias transversales que repercutan en el bienestar y desarrollo de las juventudes de ambos países.