La participación es el principal motor para emprender y promover acciones que inspiren a otros a hacer el cambio. En tanto, la juventud es un momento clave para desarrollar capacidades, aprovechar oportunamente las oportunidades y tomar las decisiones que permitan avanzar hacia la construcción de nuevos liderazgos.

De tal forma es que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), consciente de la importancia de impulsar y fortalecer ambos temas para abonar en la construcción de un México más próspero e incluyente, convoca al grupo etario de entre 12 a 29 años a participar en la convocatoria del “Premio Nacional de la Juventud 2018”.

Éste, es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno a jóvenes mexicanos cuya conducta o dedicación al trabajo o al estudio cause entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y pueda considerarse ejemplo estimulante para crear y desarrollar motivos de superación personal o de progreso a la comunidad.

Consta de dos categorías: A) 12 a 17 años y B) 18 a 29 años; y 10 distinciones: logro académico, expresiones artísticas, protección al ambiente, fortalecimiento a la cultura indígena, compromiso social, ingenio emprendedor, derechos humanos, discapacidad e integración, aportación a la cultura política, y ciencia y tecnología.

La expresión de este Premio es una medalla de oro acompañada de 150 mil pesos y un diploma que expresa las razones por las que se otorga. También forma parte de este protocolo la publicación del nombre de las y los ganadores en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y cada edición se registra en el “Libro de Honor”.

El Premio es tramitado por el Consejo de Premiación, órgano colegiado e instalado el 23 de enero del año en curso, integrado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Imjuve y representantes de las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

Para el registro de candidaturas, las y los jóvenes interesados deberán ingresar a la página de internet www.premiojuventud.gob.mx, que cerrará el próximo once de mayo del año en curso a las 15:00 horas, donde el candidato creará una cuenta e integrará su expediente con la información que se le solicite de manera específica.

Cabe destacar que a excepción de 1988 y 1992, este galardón se ha otorgado año con año desde 1975, transcurso en el que el Gobierno ha otorgado más de 400 reconocimientos a cerca de 1,500 jóvenes que en lo individual o colectivo, han sido un ejemplo constante para inspirar a la construcción de un mejor México.

Este reconocimiento, es un llamado no sólo a las y los jóvenes mexicanos, sino a toda la población en general a no perder la pasión en lo que realizan en su día a día, un llamado para trabajar de la mano, sociedad y gobierno, y construir juntos historias de éxito. Cree, sueña, confía. Empieza tu historia y #HazloConValoMX.