La Alianza del Pacífico, tiene como objetivo integrar a Chile, Colombia, México y Perú, a través de distintos proyectos con los que se busca beneficiar a su población por medio de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas para crear mercados más atractivos y aumentar la competitividad a nivel internacional.

Para alcanzar y cumplir dicha meta se creó el “Programa de Voluntariado Juvenil”, cuyo objetivo es impulsar la movilización e integración de las juventudes de 18 a 30 años de los cuatro países, en proyectos relacionados en cinco áreas: perspectiva de género, desarrollo humano, participación ciudadana, cultura de paz e inclusión.

De tal forma es que la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), recibieron a los 16 jóvenes de Chile, Colombia, Mexico y Perú que resultaron beneficiados con el citado programa.

En este respecto, cabe destacar que las y los jóvenes voluntarios participaran en la iniciativa “Hagamos Hogar” que se emprende en Puebla. La actividad consistirá en construir casas sustentables para las familias que viven en zonas marginadas y capacitar a integrantes de la comunidad para que puedan hacerlo por sí mismos.

“Hagamos Hogar” es un programa que promueve el desarrollo comunitario para lograr la promoción de valores dentro de nuestra sociedad y fomentar la creación de comunidades inclusivas, sostenibles y con acceso a una vivienda digna a través del apoyo de intermediarios como lo es “Voluntarios de Naciones Unidas” (VNU).

Al oficiar el acto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Socorro Flores Lier, señaló que en la presente edición de la convocatoria participaron 1,048 jóvenes de la región para realizar acciones de voluntariado en cada uno de los países, de los cuales, sólo 48 fueron seleccionados, 12 por cada uno.

“Su participación en esta experiencia de voluntariado logrará impactar no sólo en su formación ciudadana, reforzando sus conocimientos y sus habilidades laborales y sociales, sino también en sus comunidades y poblaciones locales, promoviendo el bienestar de todas y todos sus ciudadanos sin distinción alguna”, puntualizó.

En tanto, la directora general de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, Martha Navarro Albo, indicó que del total de jóvenes participantes, 123 optó por venir a México y únicamente 16, cuatro por cada país, resultaron seleccionados por su gran talento y energía, pero sobre todo, por su compromiso por ayudar a otros.

Son estas cualidades tan inherentes a la juventud, destacó, las que motivan tanto a México como a los otros países miembros de la Alianza del Pacífico, a invertir en su presente para tener un futuro mejor y más próspero, uno en el que el desarrollo sostenible, sea una meta que ya se haya alcanzado mediante el trabajo en equipo.

Finalmente, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, comentó que para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, es una prioridad crear e impulsar los mecanismos necesarios que permitan a las y los jóvenes desarrollarse plena e integralmente en lo personal y profesional.

Por ello, explicó, es que México se suma a este noble programa en el que jóvenes de otros países vienen a México y jóvenes mexicanos van a otros países con un único objetivo: cambiarle la vida a personas que por circunstancias sociales, políticas o económicas, se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y/o marginación.

“Tanto en este país como en toda la región latinoamericana y más allá, se enfrentan condiciones grabes en materia de acceso a la educación de calidad, a una adecuada alimentación, a una vivienda digna, a servicios para ésta, y a empleos que no sean precarios, y su objetivo como voluntarios, es contribuir a abatirlos”, concluyó.

 

 

IMJUVE /2017-B90

Ciudad de México, a 18 de Julio de 2017