Con el fin principal de sentar las bases de la convocatoria del “Premio Nacional de la Juventud 2018”, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) realizó en las infraestructuras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Instalación y Primera Sesión de Trabajo del Consejo de Premiación del citado certamen.

Al inaugurar el acto, el director general de Participación Social de la Sedesol, Juan José Miranda Medina, señaló que actualmente México cuenta con 38.6 millones de jóvenes, hombres y mujeres cuyo talento, ingenio, creatividad y fuerza, representa una oportunidad única para alcanzar el desarrollo sostenible que necesita el país.

En virtud de lo anterior, expresó, se instala el presente Consejo y se celebra esta Primer Sesión de Trabajo del Premio, el máximo reconocimiento que el Gobierno de la República otorga al grupo etario de entre 12 a 29 años que, desde esta temprana etapa de la vida, cuenta con la vocación de formar una mejor sociedad.

“Nuestros jóvenes son actores estratégicos que están moviendo a México con sus ideas y acciones innovadoras, que contribuyen a construir un país democrático y con instituciones fuertes, y es por ello que el Gobierno de la República, a través de un trabajo transversal como el presente, continuará reconociéndoles”, puntualizó.

Por su parte, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, agradeció el compromiso de las distintas personas e instituciones que conforman este Comité por contribuir no sólo a reconocer las mejores historias de éxito de las juventudes, sino también por coadyuvar a construir un Gobierno transparente y honesto.

Asimismo, les solicitó toda su ayuda para poder promocionar el presente Premio, porque hoy, es imperante beneficiar a muchos más jóvenes, que se les haga llegar el certamen pero que también, se les hagan llegar las historias de éxito de ediciones pasadas para contagiar a más personas y construir así un México más próspero.

“En la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el ‘Premio Nacional de la Juventud’ se ha convertido también en un evento muy importante que año con año, da impulso a muchos jóvenes y sobre todo, que también permite poner de ejemplo lo que la juventud del país está logrando, que no es cosa menor”, concluyó.

Por último, el director de Enlace con Organizaciones Juveniles del Imjuve, Arturo Sabino Barrera Bravo, destacó que el Consejo está conformado de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, en donde se indica que la Sedesol, será quien se encargará del otorgamiento del galardón.

En consecuencia a lo expresado, el funcionario subrayó que el citado Consejo de Premiación estará conformado por el secretario Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, quien fungirá como presidente;  y por el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, quien se desempañará como presidente suplemente.

En función de secretario técnico queda el director de Enlace con Organizaciones Juveniles del Imjuve, Sabino Barrera Bravo y como consejero el director general de Participación Social de la Sedesol, Miranda Medina; el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete; y el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán.

Asimismo, se encuentra el secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Rafael Campa Cifran; el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la H. Cámara de Senadores, Carlos Alberto Puente Salas y; la presidenta de la Comisión de Juventud de la H. Cámara de Diputados, Karla Karina Osuna Carranco.

Cabe destacar que el consejo es un órgano colegiado de carácter permanente que tendrá un secretario técnico designado por sus integrantes y que sesionará válidamente con la mayoría de sus integrantes; sus decisiones se tomarán por mayoría de votos y en caso de empate, el Presidente tendrá voto de calidad.

Una vez presentado el consejo en dicha reunión, se aprobó la convocatoria y el calendario para el desarrollo de las actividades del Premio Nacional de la Juventud 2018, y el consejo reitero su apoyo para la promoción y difusión de la convocatoria y para la búsqueda del jurado que se encargará de evaluar a las y los participantes.

Dicho galardón consta dos categorías: A) 12 a 17 años y B) de 18 a 29 años; y 10 distinciones: logro académico, expresiones artísticas,  fortalecimiento a la cultura indígena, protección al ambiente, compromiso social, derechos humanos, ingenio emprendedor,  discapacidad, aportación a la cultura política, y ciencia y tecnología.