Conscientes de la importancia de abrir espacios a través de los cuales la población joven se desarrolle personal y profesionalmente, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), inauguró las actividades de la “Primera Reunión Nacional de Coordinadores de la Red de Programas de Poder Joven Radio y Televisión”.

Dicho espacio, tiene como objetivo principal favorecer el trabajo transversal con las Instancias Estatales de Juventud a través del fortalecimiento de las capacidades y habilidades de las y los coordinadores de la Red Nacional Poder Joven, en materia de comunicación, liderazgo y políticas públicas dirigidas a las juventudes del país.

Por ello es que durante los dos días en los que se llevará a cabo el encuentro, se les impartirán los talleres: Creación de productos visuales; Redes sociales para el sector gobierno; Llenado del padrón de beneficiarios (SIRA); Lineamientos, formatos y proceso para cierre presupuestal; y Promoción del desarrollo rural.

También, se les impartirán las conferencias: Ventanilla Única Nacional de la Secretaría de la Función Pública (SFP); Importancia estratégica de la Red Nacional de Poder Joven en el país; Plataforma de Talento; Construcción de contenidos para medios digitales; Plan Nacional de Acción; Ruta Poder Joven; y Veda Electoral.

Así lo informó al oficiar el acto el enlace de la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rodolfo González Fernández, quien además, señaló que el contenido del espacio se diseñó entendiendo la importancia de formar comunicadores profesionales, honestos, y que informen con valor.

En tanto, en representación del director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, el director de Bienestar y Estímulos a la Juventud, Alan Yacer López, destacó que la reunión representa una oportunidad para los coordinadores de tomar un rol más activo en los espacios de comunicación e información del país.

Por ello, explicó, el encuentro significa comprometerse unos con otros a ser las y los mejores comunicadores para un país que hoy, en el marco de los próximos comicios que se celebrarán el primero de julio, necesita de información veraz, de calidad y construida a base de las voces de todos los sectores y todos los estados.

Asimismo, el director de Comunicación Social del Imjuve, Luis Fernando Vázquez Godina, indicó que este espacio permitirá fortalecer el papel de las y los jóvenes como agentes de cambio y construir una red de cooperación de profesionales de la comunicación en la que las 32 entidades del país se vean involucradas. 

“Esta primera reunión y la construcción de la Red, es una muestra de inclusión y pluralidad, pero sobre todo, de nuestro compromiso con la juventud por crear, impulsar y fortalecer, mecanismos en los que se integren las voces jóvenes de una manera más significativa en los procesos de comunicación e información”, detalló.

Finalmente, en representación de las y los participantes, la coordinadora de Poder Joven Radio y Televisión de Jalisco, María de la Luz Bermejo Mejía, agradeció al Instituto por abrir el presente espacio, a través del cual pueden fortalecer todas sus capacidades para desempeñarse aún mejor en sus respectivas áreas de trabajo.

“Gracias a ello, podremos representar mejor a las juventudes, podremos hacer que sus voces sean escuchadas y que encuentren oportunidades de desarrollo, y es también, sin duda, una oportunidad de presentar propuestas, de innovar y de presentar acciones para las futuras generaciones de Poder Joven Radio”, concluyó.