El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en coordinación con el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQR) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), inauguraron oficialmente las diligencias del Primer Encuentro Internacional sobre Trabajo, Empleo y Migración: Jóvenes, desigualdades y diásporas sociales.  

Dicho encuentro, realizado bajo el lema: “Que nadie se quede atrás”, tiene como objetivo principal ser un espacio de discusión que permita identificar opciones para el diseño y mejora de acciones y políticas públicas en materia de empleo, trabajo y migración para jóvenes, que ayuden a disminuir las brechas de desigualdad social. 

Esto será posible a través de la suma de esfuerzos de las y los asistentes, quienes mediante la búsqueda de propuestas sobre los ámbitos: trabajo decente, reducción de desigualdades, e integración de las personas jóvenes migrantes a comunidades sostenibles, buscarán cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así lo informó al inaugurar el encuentro celebrado en Cancún, Quintana Roo, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Javier García Bejos, quien además, agregó que estos temas se han convertido en el centro de los problemas de Latinoamérica.

No obstante, destacó, hoy se cuenta con la generación de jóvenes más preparada de la historia de la humanidad, un grupo poblacional que cuenta con mayor acceso a la información, lo que hace de éste, un momento clave para cambiar el rumbo que tomará la región de ahora en adelante en materia educativa, laboral y social.

“El trabajo de los aquí reunidos hoy, es el de buscar los mecanismos adecuados para impulsar políticas públicas efectivas con las cuales podamos generar mejores oportunidades en materia de empleo y de educación para las y los jóvenes; su quehacer es formular ideas en este respecto y el nuestro, hacerlas realidad”, dijo.

En tanto el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), José Adán Ignacio Rubí Salazar, destacó que mediante el presente espacio lo que se busca es, por un lado, provocarlos a generar ideas y por el otro, a accionar desde sus campos de trabajo para responder las citadas problemáticas.

Lo anterior, subrayó, porque es necesario transitar del diagnóstico a la política en acción, que si bien es cierto que es imperante contar un análisis de cómo están los países de la región en estos temas, también es necesario comenzar a trabajar para reducir las causas que generar las desigualdades y mejorar la vida de las personas.

Por su parte el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné Guerra, enfatizó que en el origen de las migraciones históricamente hay condiciones adversas y de riesgo que han tenido que ver con hambrunas, guerras y persecuciones étnicas y políticas.

Las migraciones se han vivido de distintas maneras, según las épocas y lugares de origen, comentó, bajo las propias condiciones de un lugar de tránsito o de destino, pero lo cierto es que a estas condiciones de por si precarias se suman otras en la actualidad, como lo son la falta de empleo, educación, y otras oportunidades.

“Hoy, son estas razones por las que las juventudes migran, y el trabajo que hay que realizar aquí es discutir políticas respecto a este grupo, ya estén en tránsito o estén establecidos, y que en consecuencia, los países, estados y municipios a donde van, tengan la capacidad para brindarles los servicios que más necesitan”, informó. 

En su mensaje, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, señaló que todo lo expresado por los subsecretarios podrá alcanzarse gracias a la suma de esfuerzos y al trabajo transversal, pues en el encuentro, más de 120 jóvenes de la región estarán acompañados de investigadores, funcionarios, y sociedad civil. 

Trabajando juntos, expresó, intercambiando conocimientos sobre cómo viven las y los jóvenes estos problemas, sobre cómo lo entienden las y los funcionarios y sobre cómo lo analizan las y los investigadores, es la única forma en la que podremos dar respuesta a estas problemáticas y mejorar las condiciones de vida de la población.

Finalmente, el titular del IQJ, Fernando Méndez Santiago, informó que el 50% de la población mundial es menor de 30 años, jóvenes que contribuyen a tener un mejor lugar para vivir, un mejor entorno y que están empujando muy fuerte para generar las oportunidades que necesitan las y los niños que vienen por adelante.

Sin embargo, puntualizó, 75 millones de jóvenes en el mundo se encuentran en desempleo, y en desocupación, están muy por encima del 4.5% del promedio de las tasas para la población en edad adulta, problemáticas que han aumentado la desigualdad en cuatro puntos porcentuales en todos los países que son avanzados.

“Esto nos habla del reto que tenemos por delante en este encuentro internacional, el reto de generar mejores oportunidades para quienes son jóvenes y migran en busca de educación de calidad, de empleos, de mejores condiciones laborales y de oportunidades de emprendimiento o entornos para un sano desarrollo”, concluyó.