Con el fin de mejorar el diseño y ejecución de las políticas públicas dirigidas a las juventudes, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) impartió a funcionarios del Gobierno Federal, Estatal, y de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, el “Curso de Alta Formación en Perspectiva de Juventud y Transversalidad”.

Al inaugurar el evento, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, informó que esta tercera edición del Curso es resultado del planteamiento de poder capacitar y generara las condiciones para que las y los responsables de diseñar las políticas públicas de juventud tengan mejores herramientas para desempeñarse.

De lo que se trata, señaló, es de que los organismos públicos tengan noción de lo que es hablar del tema de jóvenes, un sector poblacional que actualmente alcanza los 38.7 millones de personas de entre 12 a 29 años de edad y que representa, si se articulan las políticas públicas adecuadas, la mejor ruta hacia el desarrollo.

Por ello enfatizó que durante los dos días de actividades se les estarán impartiendo los talleres: Metodología para el análisis de la inversión social pública en juventud, Generación de propuestas hacia la consolidación de la Agenda 2030 y, Retos regionales para el desarrollo de políticas públicas dirigidas a las y los jóvenes.

Asimismo, en representación del secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, Alejandro Blancas, comentó que este trabajo de poder transversalizar la perspectiva de juventud no solamente supone un reto desde el punto de vista relativo, sino también desde el punto de vista conceptual.

Dicho reto, subrayó, es porque la transversalidad de las políticas va mucho más allá de cómo están funcionando los organismos especializados en juventud, sino que trata de impactar a todo el conjunto de la Administración Pública para poder tener una misma manera de entender y comprender las realidades de las juventudes.

“Es en ese sentido que el Curso nos permitirá actualizar las políticas a las nuevas realidades para alcanzar la inclusión efectiva de las y los jóvenes en los procesos de desarrollo, dando respuesta de esa manera a las condiciones para su autonomía y atendiendo las vulnerabilidades a las que se enfrentan día con día”, puntualizó.

En tanto, el director general de Análisis y Prospectiva de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Edgar Ramírez Medina, destacó que el presente Curso los conduce a perfeccionar la política social y a consolidar sus programas para que sean mucho más integrales y tengan un mayor impacto en las trayectorias de los jóvenes.

“Sin duda es esta, una de las mejores inversiones del Estado mexicano, pues los jóvenes representan el futuro y el presente del país, un sector que si bien es cierto que presenta problemas y necesidades, mediante este Curso se buscará resolverlas para elevar su bienestar y las oportunidades de desarrollo del país”, dijo.

Gracias a la articulación de esta iniciativa, añadió el funcionario, se podrá vencer la problemática de la duplicidad de esfuerzos y recursos, fortaleciendo y orientando el trabajo que realizan los actores y agentes que inciden en el bienestar de las y los jóvenes y potenciando los esfuerzos colectivos para alcanzar la prosperidad.

“Lo más importante hoy es construir y ejecutar una verdadera coordinación entre los proveedores de servicios, los canalizadores, los estados y los municipios de tal manera que se pueda trabajar en la misma sintonía y poder ofrecer soluciones reales a las problemáticas y a las principales necesidades de los jóvenes”, expresó.

Finalmente, la directora de Investigación y Estudios sobre Juventud del Imjuve, Berenice Alcalde, indicó que los jóvenes hoy en día tienen un papel predominante en las agendas públicas, lo cual también es evidencia del trabajo que cada uno de los participantes hace desde sus trincheras y de la relevancia de este Curso.