La Dirección de Enlace con Organizaciones Juveniles del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), puso en marcha en las instalaciones del Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), el primer ciclo de capacitaciones de la “Escuela de Debate” que operará en el país.

Mediante este espacio, se tiene como fin principal brindarle a la población joven las herramientas y conocimientos necesarios para intercambiar perspectivas y analizar de manera conjunta sobre la política nacional e internacional, así como sobre las instituciones del Estado en sus tres órdenes y sus más transcendentales actores.

También, se busca recuperar mediante su ejercicio los valores de las sociedades democráticas contemporáneas, promover una cultura de expresión responsable y que las y los jóvenes se hagan de lo necesario para que participen en condiciones de igualdad en las etapas locales y nacionales del “Concurso Juvenil Debate Político”.

Así fue como lo explicó el funcionario del Imjuve, Sabino Barrera Bravo, quien en representación de su director general, José Manuel Romero Coello, puntualizó que para la dependencia a la que represente resulta esencial contar con mecanismos como éste, que le permitan a las juventudes acceder a las mismas oportunidades.  

Dicho proyecto piloto, explicó, se implementará también en Colima, Chihuahua y Quintana Roo, en los que se espera participen activamente cientos de jóvenes para que en 2018 se pueda implementar en todo el país y llegar a más de ellos para que tengan la oportunidad de desarrollar todo su potencial respecto a los debates.

“Estas capacitaciones surgen de un compromiso que hizo el director del Imjuve en la final de ‘Concurso Juvenil Debate Político 2016’ que se llevó a cabo en Morelia, Michoacán, para que éste, no se quedará en un simple certamen, sino que llegará más allá a fin de favorecer aún más el desarrollo de las juventudes”, comentó.

Lo anterior, indicó, se logrará a través de un cuadernillo de trabajo que le permitirá a población joven del estado construir ideas argumentativas más sólidas y con una metodología que las conduzca a convertirse en grandes imperativos que coadyuven a resolver determinados problemas sociales, sin importar si son juveniles o no.

Por su parte, el director general del IJJ, Ramón Morales Sánchez, explicó que la sociedad actual exige de la población joven de todo el país un sobreesfuerzo en materia de participación para el desarrollo que no siempre es fácil desempeñar, por lo que su formación en el funcionamiento de la política nacional es fundamental.

De tal forma, dijo, es que los ciclos de capacitación que se brindan con la “Escuela de Debate” surgen de la ambición por construir un espacio no sólo de preparación, sino también de reflexión acerca de la agenda pública nacional en el seno de las y los protagonistas fundamentales de la misma, que son las juventudes mexicanas.

“Esta ambición ahonda en la adquisición de competencias esenciales para las y los jóvenes en el intercambio de opiniones, estrategias y la construcción de un sólido discurso político cimentado en reflexiones rigurosas que los doten de una visión más amplia de la realidad nacional y del papel que deben desempeñar”, subrayó.

Finalmente, los dos jóvenes constructores de esta iniciativa señalaron que lo que se busca es trascender en la cultura ciudadana para que el “Concurso Juvenil Debate Político” no solamente sea un espacio en el que se gana gran premio, sino que se convierta en parte de la vida cotidiana para que las y los jóvenes sean más críticos.

“Lo que buscamos es que mediante el cuadernillo, primero se preparen y hagan un buen papel en las etapas locales y nacionales del concurso, pero también que a partir de ahora cuenten con una metodología para construir argumentos, prevenir falacias, armar una réplica y que esto, lo ocupen en cualquier cosa”, concluyeron.

Cabe destacar que durante su primer día de actividades las y los jóvenes trabajaron sobre la construcción de una línea argumentativa, el segundo día aprendieron a construir una réplica y a llegar a una conclusión y, finalmente, el tercer día, fueron preparados para llegar con bases sólidas a la etapa local y nacional del certamen.

 

IMJUVE /2017-B132

Guadalajara, Jalisco, a 06 de Octubre de 2017