El gobernador del estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, y el titular del Instituto Campechano de la Juventud (Injucam), Emilio Lara Calderón, entregaron a 18 jóvenes el “Premio Estatal de la Juventud 2017”.

Dicho galardón, es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de Campeche a los jóvenes del estado más sobresalientes en el trabajo o el estudio que causen admiración entre sus contemporáneos y puedan considerarse ejemplo estimulante para desarrollar motivos de superación personal o de progreso a la comunidad.

Consta de dos categorías: A) de 12 a 17 años y B) de 18 a 29 años, así como de nueve disciplinas: Logro Académico, Fortalecimiento a la Cultura Indígena, Compromiso Social, Ingenio Emprendedor, Discapacidad e Integración, Aportación a la Cultura Política, Protección al Ambiente, Expresiones Artísticas, y Ciencia y Tecnología.

Así lo informó al brindar su mensaje a las y los galardonados el mandatario estatal, quien además, los exhortó a seguir con su ímpetu para salir triunfantes y contribuir al desarrollo social y económico del estado, pues es este sector poblacional la generación que hará posible que México se consolide como una potencia mundial.

Por su parte, el encargado de articular las políticas de juventud en el país agradeció al gobernador por apoyar y reconocer el talento de este sector y añadió que, para seguir con esa misma dinámica, de manera conjunta, Gobierno Federal y Estatal, ofertaran 3,500 becas para estudiantes de la entidad que quieran especializarse.

“Mediante estas becas, que forman parte del programa Rumbo Joven en su edición Spamex, las y los jóvenes del estado, que tengan entre 18 a 29 años de edad, podrán cursar en línea un ‘Experto Universitario’ en distintas áreas, mismo que tiene valor de diplomado o especialidad, en las mejores universidades de España”, puntualizó.

Asimismo, destacó el funcionario l que esta es sólo una de las muchas acciones que se emprenden en el estado desde el Gobierno Federal, pero que se cuenta con una amplia oferta para ellas y ellos como las “Casas del Emprendedor” y los “Centros Poder Joven”, espacios que ya se encuentran en operación en dicha entidad.

No obstante, informó que pesé a las acciones, aún hay muchos problemas no sólo en el estado sino en todo México, como lo es el analfabetismo y el rezago educativo, así como el embarazo adolescente, problemas que no puede resolver sólo el Gobierno Federal, Estatal o Municipal, sino que se necesita del trabajo de todos.

“Podemos hacer mucho, pero tenemos que trabajar de la mano, esto no puede ser sólo la fotografía y entregar un reconocimiento, tenemos que seguir vinculándonos, crear una red entre las y los premios estatales de la juventud de las 32 entidades a través de cual podamos contribuir al desarrollo de México”, explicó Romero.

Finalmente, en representación de los galardonados, Josué Eduardo May Chi, comentó que por ser joven nada ha sido fácil e incluso ha sido doloroso el proceso al tener que dejar a su familia por ir en busca de sus sueños, pero que nada vale más la pena que poder regresar con los suyos sintiéndose orgulloso de sus logros.

“Nada ha sido fácil, muchos jóvenes hemos sacrificado mucho al alejarnos de casa, hemos tenido miedo pero hemos tenido que salir a buscar respuestas y esto ha ayudado a que las los jóvenes de Campeche estemos destacando, esto fue un proceso largo y difícil, pero que nos trajo a este día de celebración”, acotó.

 

IMJUVE /2017-B163

Campeche, Campeche, a 05 de Diciembre de 2017