Después de dos días de actividades en los que 32 jóvenes de todas las entidades federativas fueron capacitados en materia de comunicación y liderazgo, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), clausuró la “Primera Reunión Nacional de Coordinadores de la Red de Programas de Poder Joven Radio y Televisión”.

El espacio, se llevó a cabo con el objetivo de que las y los jóvenes comunicadores intercambiarán experiencias de éxito de sus estados desde el ámbito profesional, así como de conformar una red nacional de cooperación a través de la cual se le pueda dar mayor impulso a los programas de radio y televisión que coordinan.

Así lo expresó al reunirse con las y los participantes, el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, quien además, los exhortó a difundir lo aprendido con los jóvenes becarios que se desempeñan como locutores, conductores y productores en sus coordinaciones e Instancias Estatales y/o Municipales de Juventud.

“Compartan este conocimiento porque son ellos quienes están a cargo difundir las voces de las juventudes en sus estados, son los voceros de las 38.7 millones de personas que se encuentran entre los 12 a los 29 años de edad y por tanto, un referente de que en México, hay agentes de cambio y transformación”, puntualizó.

No hay duda, agregó, que representan para el país la mayor oportunidad para avanzar hacia el desarrollo si se aprovecha su potencial y talento, y eso es lo que esta haciendo el Imjuve no sólo a través de este foro, sino también, mediante el impulso de la “Red Nacional de Programas de Poder Joven Radio y Televisión”.

En este respecto, destacó que muestra de ello es que en la actual administración, la Red ha contado con 608 programas en sus distintos formatos, a través de los cuales se ha becado a tres mil 40 jóvenes de 31 entidades federativas y se ha transformado la manera de comunicar en el país, llegando a muchos más lugares que antes.

Asimismo, informó, otro ejemplo de este impulso es la realización del “Encuentro Nacional Poder Joven” que se realiza de manera anual, cumpliendo ya con cinco ediciones a través de las cuales se ha capacitado a mil 124 jóvenes becarios de la Red para que puedan desarrollar aún mejor sus responsabilidades en sus estados.

De tal forma es que, continuó, ahora su responsabilidad es la de ser las y los mejores comunicadores, ser honestos al momento de difundir información, hablar de cada uno de los problemas que hay en sus estados pero también de las historías de éxito de las y los jóvenes que con sus acciones, están transformando a México.

“En cada estado hay jóvenes que están haciendo cosas sorprendentes, hay héroes que están cambiando el país y eso, lo tenemos que difundir para darle motivos a este sector para convertirse en agentes de cambio, porque la juventud trabaja por causas, no por intereses y la mejor causa es sacar adelante a México”, enfatizó.

Finalmente, el director de Comunicación Social del Imjuve, Luis Fernando Vázquez Godina, agradeció a los presentes el tiempo, esfuerzo y dedicación que invirtieron en este espacio, pues son estas las cualidades que deben transmitir a otras juventudes para comenzar a generar cambios importantes en sus entornos.

“La reunión, significo un gran aprendizaje en dos direcciones, por un lado, para la articulación de políticas más efectivas desde el ámbito nacional, estatal y local, y por el otro, sobre la creación de contenido y la difusión de información que permita a las y los jóvenes acceder a mayores oportunidades de desarrollo”, concluyó

Cabe destacar que durante los días del encuentro, destacadas personalidades les impartieron conferencias y talleres, entre los que se encuentra el periodista, locutor y conductor, Miguel Barcena Díaz; el conductor y conferencista Carlos Trillo, así como funcionarios de la Secretaría de Función Pública (SFP) y del Imjuve.