Incidir en las causas que explican la alta tasa de fecundidad en adolescentes en el país requiere de trabajar intersectorialmente desde una perspectiva de igualdad de género, derechos y diversidad, e implica además, pensar en un componente que sea transversal y en el que todas las y los adolescentes y jóvenes puedan participar.

De tal forma es que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), orientado en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), inauguro el primer “Encuentro Inter-acción. Compartir Experiencias de Promoción de la Salud en Materia de Prevención del Embarazo desde las Juventudes”.

El citado Encuentro, se realiza con el objetivo de presentar a las y los alumnos de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las acciones que desarrolla el gobierno para responder a este problema de salud pública, partiendo de lo local e impactando en lo nacional.

Mediante dicho ejercicio se busca alcanzar un compromiso tanto con adolescentes como con jóvenes para impulsar su participación en el desarrollo e implementación de planes de acción, políticas públicas, programas, actividades operativas, así como acciones de promoción de la salud sexual y reproductiva de manera informada.

Así fue como lo informó al inaugurar el acto el subdirector de Equidad y Servicios  a Jóvenes del Imjuve, Rodrigo Medinilla Corzo, quien además detalló que a lo largo de los tres días de actividades que durará esta jornada, se les explicará y compartirá a las y los presentes cómo funciona la iniciativa “Activaciones de Salud Joven”.

Lo anterior, destacó, trabajando con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), quienes además orientarán a las y los alumnos para entender cómo es que se ha problematizado el embarazo en nuestra sociedad para después llegar a la hoja de ruta que internacionalmente se ha seguido.

“Es así que no sólo les brindará información de cómo se desarrolla la mencionada iniciativa a nivel primaria y secundaria y sobre el contexto de esta problemática a nivel nacional e internacional, sino que podrán contar una herramienta que es básica para desarrollar su labor en las preparatorias a las que acuden”, puntualizó.

Lo que se busca con esto, comentó, es que quienes tengan esta responsabilidad puedan adquirir las habilidades cognitivas con respecto a los temas específicos en materia de educación sexual, salud reproductiva, derechos sexuales, entre otros, desde las recomendaciones internacionales y con las cuales cuenta la ENAPEA.

Una vez fue oficiado el acto, le explicó a las y los presentes que este es considerado un problema público por el riesgo que implica en la vida de las adolescentes y por los obstáculos que se suman a los proyectos personales, sociales y educativos de dicho grupo, lo cual limita el libre desarrollo de sus competencias y habilidades.

Para revertir esta situación y a fin de ampliar las oportunidades en las trayectorias de vida de las y los adolescentes, enfatizó, se puso en marcha la ENAPEA, la cual, consiste en sumar acciones de académicos, especialistas, autoridades, además de experiencias internacionales y buenas prácticas que implementadas en el país.

“Sus objetivos son dos: reducir en un 50% la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años, es decir, reducir a la mitad los 77 embarazos que se dan por cada mil adolescentes y erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años; en otras palabras, que ninguna niña viva esta situación”, manifestó.

Orientados en dicha Estrategia y con el objetivo de contribuir al cumplimiento de sus líneas de acción, subrayó, es que desde el Imjuve se crearon las “Activaciones de Salud Joven”, las cuales forman parte de dos grandes proyectos, el del “Grupo de Trabajo de Salud Joven” y el de “Buenas Costumbres por un Futuro Saludable”.

La iniciativa, dijo, se vislumbró como un modelo de cascada en el que se capacito a monitores que a su vez facultaron a tutores y replicadores de cuatro entidades del país para acercar información a niñas, niños y adolescentes que los empoderé y les permita tomar decisiones informadas para prevenir el embarazo no planificado.

“Asimismo, se buscó mediante esta capacitación que las y los monitores conozcan la Cartilla de Derechos Sexuales y Reproductivos de los Jóvenes para que trabajen con otros jóvenes universitarios, estudiantes o egresados de carreras de ciencias de la salud, sociales o afines, para impactar e incidir más en esta temática”, concluyó.

Durante los dos días restantes de esta jornada, se abordarán otras temáticas relacionadas con el Grupo Interinstitucional para la Prevención de Embarazo en Adolescente (GIPEA), sobre el Modelo Ecológico de Prevención del Embarazo en Adolescentes del UNFPA, sobre la Cartilla de Derechos Sexuales, entre otros.