Luego de pasar por Colima, Jalisco y Quintana Roo, la Dirección de Enlace con Organizaciones Juveniles (DEOJ) del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), llevó a cabo en el estado de Chihuahua durante todo un fin de semana, el último ciclo de capacitaciones y talleres del programa piloto: “Escuela de Debate Político”.

Mediante dicha iniciativa, se buscó preparar a las y los jóvenes del país de cara a la etapa estatal y nacional del “Concurso Juvenil Debate Político 2017”, así como también, brindarles y empoderarlos con todas las herramientas necesarias que les permitan desarrollar sus habilidades de razonamiento, argumentación y liderazgo.

Así fue como lo informó el titular de la DEOJ del Imjuve, Arturo Sabino Barrera, quien agregó que dicho objetivo, nació de una revisión sobre las condiciones en las que participaba la población joven en el mencionado certamen, pues no todos contaban con las herramientas necesarias para llegar a las finales de los debates.

“Por ello es que el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, de la mano de uno de los anteriores ganadores del concurso a nivel nacional, Ricardo Tapia Basurto, puso en marcha los ciclos de capacitaciones de la ‘Escuela de Debate’, que hoy culminan luego de haber pasado por cuatro estados”, comentó.

En estos, indicó, se les brindaron herramientas para la resolución de conflictos que se den en los propios debates, pero también se aprovechó la asistencia de las y los grandes capitales críticos y jóvenes que se reunieron para construir una agenda pública que pueda coadyuvar a resolver los problemas sociales en los estados.

“De tal forma es que las capacitaciones en los cuatro estados se realizaron a lo largo de tres días, en donde el primero aprendieron a elaborar un marco conceptual, el segundo a realizar una réplica y una conclusión y el tercero, se les preparó para participar en la etapa nacional, así como para crear redes de cooperación”, detalló.

La última actividad, dijo, es para que vean esto como un ejercicio de convivencia entre pares, uno en el que trabajen juntos y abanderen una causa, la sigan y se conviertan en las y los agentes de cambio y transformación que necesita México, siempre acompañados del gobierno en sus tres órdenes para abrirles caminos.

En tanto, la directora general del Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv), Marisela Terrazas Muñoz, señaló que ahora que han sido preparados, espera no sólo que el estado pueda obtener un primer lugar en la etapa nacional del concurso, sino que también estén mucho mejor capacitados para incidir en la vida pública.

“Aprovechen al máximo lo que aprendieron en los talleres que se les brindaron durante estos tres días, pero háganlo no sólo para hacerse acreedores a grandes estímulos económicos, sino también para hacer grandes cambios en el estado y para que se sigan abriendo espacios de expresión y de formación”, puntualizó.

Lo anterior, enfatizó, porque al gobierno del estado no sólo le interesa que exista la formación escolar, sino también la formación y el empoderamiento de muchas otras habilidades, siendo una de ellas en cuestión de la oratoria y el debate, pues es una forma de visibilizar, impulsar y fortalecer, las opiniones de las juventudes.

Por último, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), Lilia Azucena Flores Cárdenas, agradeció a las y los jóvenes por su valentía para inscribirse y participar en un esfuerzo que se realiza de manera transversal para conducir al país a un mejor puerto para todas y todos.

“Hoy, se puede ver que la cantidad de jóvenes que participan y se interesan en la vida pública es mayor, y eso habla de que cada vez más personas están interesadas en cambiar el rumbo del país, pero también, de que se les tienen que brindar herramientas más puntuales para que realicen acciones más eficaces”, concluyó.

En el acto, también estuvo presente la Capacitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosa del Valle Riveras; la subdirectora de Juventud del Municipio de Chihuahua, Nancy Frías, y la coordinadora técnica y operativa de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesol), Alejandra Varela Ortiz.