La Dirección de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en coordinación con el Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ), inauguraron el taller de formación para monitores, tutores y replicadores de la iniciativa “Activaciones de Salud Joven”, que concluirá el próximo 22 de octubre.

Cabe destacar que dicha iniciativa forma parte de dos proyectos, el del “Grupo de Trabajo de Salud Joven” y el de “Buenas Costumbres por un Futuro Saludable”, que actualmente suman esfuerzos para contribuir al cumplimiento de los objetivos  de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA).

De tal forma es que la presente iniciativa funciona como un modelo de cascada en el que tan sólo en el estado de Durango, dos monitores capacitarán a 16 tutores y 158 replicadores para acercar información a niñas, niños y adolescentes que los empodere y les permita tomar decisiones más informadas sobre su cuerpo.

Asimismo, se busca mediante esta capacitación que las y los monitores conozcan la Cartilla de Derechos Sexuales y Reproductivos de los Jóvenes para que difundan y trabajen con otros jóvenes universitarios, estudiantes o egresados de carreras de ciencias de la salud, sociales o afines, para impactar e incidir más en esta temática.

De esta forma fue como lo informó, el director de Salud, Equidad y Servicios a   Jóvenes del Imjuve, Horacio Chavira Cruz, quien además señaló que la presente iniciativa es resultado de la suma de esfuerzos que realizan los tres órdenes de gobierno para brindarle a las juventudes mayores oportunidades de desarrollo.

“Es una iniciativa del Imjuve en la que participa la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Colegio Nacional (COLNAL); en coordinación con el IDJ y la Universidad de Juárez del Estado de Durango (UJED)”, destacó el funcionario.

Por su parte, la directora general del IDJ, Gabriela Vázquez Chacón, indicó que actualmente se está trabajando en una campaña denomina “Es Tiempo de Vivir”, que se maneja en dos vertientes, preventiva a través de llevarle información a padres familia, y correctiva, con la que se brindan servicios a las y los jóvenes.

Lo que se previene, enfatizó, son todas las conductas que puedan dañar la salud e integridad de las juventudes del estado, puede ser en materia de prevención de suicidios, de consumo nocivo de alcohol, de drogas y de embarazo adolescente, que son de los problemas que más afectan a la sociedad y merman el desarrollo estatal.

“Luego de ser capacitados, ustedes serán parte importante de esta campaña, por lo que es importante no sólo pedirles que aprovechen al máximo los conocimientos que se les brindarán, sino también que cuando se sumen, lo hagan con amor y con responsabilidad, para que nos ayuden a construir jóvenes saludables”, concluyó.

Cabe destacar que dicha capacitación es impartida por el Fondo de Población de Naciones Unidas en México (UNFPA), quienes  están brindando a los monitores, a través de sus especialistas, las herramientas técnicas y metodológicas necesarias para que puedan desarrollar y desempeñar su trabajo de manera más eficiente.

Entre las actividades que las y los jóvenes monitores realizarán durante sus días de trabajo, están el conocer el Marco Normativo Internacional, Regional y Nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Consenso de Montevideo y el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014 -2018, respecto al tema.

También, trabajarán en enfoques transversales de derechos humanos, género, interculturalidad, sexualidad, y embarazo, debatirán además sobre expresiones de violencia y cultura preventiva y autocuidado, y estudiarán el Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos y la Campaña de Educación Integral en Sexualidad.