Con el objetivo principal de profesionalizar el ejercicio de las políticas públicas, programas y acciones dirigidas a las y los jóvenes del país, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) inauguró en la Ciudad de México (CDMX), el “Taller de Capacitación a Coordinadores de las Casas del Emprendedor Poder Joven”.

Mediante las Casas, se busca ofrecer a la juventud un espacio en donde se articulen las opciones para impulsar sus iniciativas productivas mediante la vinculación con un ecosistema de negocios, coadyuvando al desarrollo de la cultura emprendedora para fomentar su desarrollo y bienestar, así como el de la economía nacional.

Así lo indicó al oficiar el acto el Director de Bienestar y Estímulos a la Juventud del Imjuve, Alan Yasser López, quien agregó que las actividades, que concluirán hasta el viernes, resultan estratégicas porque permitirán a los coordinadores de estos espacios contar con las herramientas para profesionalizar aún más su labor.

Es así que, puntualizó, las juventudes podrán encontrar mayores oportunidades para emprender exitosamente no sólo por las herramientas tecnológicas y las áreas diversas a las que pueden acceder en las Casas, sino también porque contarán con asesores bien capacitados para orientarlos en el desarrollo de sus proyectos.

También, destacó que en este curso podrán encontrar un espacio para intercambiar ideas de éxito, para conformar una red de cooperación y para respaldar las acciones que realizan en materia de emprendimiento en representación de las Instancias Estatales de Juventud (IEJ) y en coordinación con los Centros Poder Joven.

Por su parte, la directora general adjunta de la Red de Apoyo al Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Carmen Ofelia García Gómez, dijo que el presente taller es resultado del trabajo transversal y de la suma de alianzas para poder brindarle a las y los jóvenes mayores oportunidades de desarrollo.

Las alianzas, puntualizó, se realizan con dependencias de la Administración Pública Federal (APF) pero también con el sector privado, lo que permite poder brindar información mucho más puntual sobre los programas y servicios que se ofertan para impulsar las ideas de negocio, para formalizar empresas o hacerlas crecer.

“A dicha información pueden acceder no sólo a través de este taller, sino también mediante las más de 500 ventanillas con las que cuenta la Red Nacional de Apoyo al Emprendedor a lo largo de toda la República Mexicana; en este respecto, cabe destacar que hoy, 10 ‘Casas del Emprendedor’ son parte de este sistema”, expreso.

El trabajo del Inadem con los 10 espacios, subrayó, es de promoción, canalización, generación de tráfico y, lo más importante, de vinculación con actores estratégicos que puedan poner en marcha actividades, talleres, cursos y capacitaciones que les permitan profesionalizar mucho más las ideas de las y los emprendedores.

Cabe destacar que el programa de actividades consistirá en capacitaciones sobre cómo orientar a las y los emprendedores en el desarrollo de proyectos que sean viables y perdurables mediante planes de acción en los que también puedan acceder a recursos, importados por diversas dependencias de gobierno y empresas.

Más tarde, conocerán por parte de funcionares del Imjuve los lineamientos de evaluación y control que deberán seguir para operar correctamente estos espacios y conocerán más de la Alianza Estratégica por el Trabajo y el Empleo para Jóvenes “Empleo Joven”, con la que se busca impulsar el desarrollo en este respecto.

Finalmente, se llevará a cabo un pitch con las y los coordinadores de las 31 “Casas del Emprendedor Poder Joven” que se han construido en el país para que les compartan las experiencias, motivaciones, aciertos y desaciertos que han tenido a lo largo del periodo en el que han tenido la oportunidad de operar estos espacios.