“Los jóvenes son la brújula de México porque tienen mucha capacidad de agencia, energía y talento para transformar las realidades del país”, señaló el gobernador constitucional del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, al inaugurar las actividades de la cuarta edición del “Encuentro Nacional Poder Joven”.

Dicho encuentro, agregó, celebrado bajo el lema “Fuerza Poder Joven”, tiene como objetivo impulsar y favorecer el empoderamiento de las juventudes del país en pro de la participación ciudadana, que busca consolidar su construcción incidiendo de manera directa y específicamente en los ámbitos: cultural, social y económico.

“Es así porque en México hay muchos jóvenes, tan sólo en el estado hay 700 mil, lo que representa el 40% de la población total de Querétaro, por lo que es este grupo poblacional el que debe de tomar las decisiones para salir adelante, ese porcentaje es el que tiene que decirle al Gobierno hacia donde tiene que caminar”, puntualizó.

La responsabilidad que adquieren hoy, al ser partícipes de este Encuentro, detalló, es generar un cambio y no sólo hablar, sino crear cosas, para sus municipios y por sus estados, hacerlo juntos por México, un país que si bien enfrenta grandes retos, también tiene un bono población de jóvenes comprometidos a trabajar por él.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, indicó que para la dependencia a su cargo resulta fundamental dar apertura a espacios como el presente, que les permiten a las y los jóvenes del país expresarse y aprender para construir juntos un país más próspero.

“Estamos en esta cuarta edición para aprender, y por ello es que no podemos irnos sin entender que la fuerza poder joven es mucho más grande y potente que todos los problemas que enfrenta el país, incluidos los sismos que se vivieron en el país los pasados siete y 19 de septiembre y que dejaron grandes afectaciones”, comentó.

Los sismos, añadió, hicieron que la gente se diera cuenta de dos cosas: que en menos de un minuto pueden perderlo todo, vidas, patrimonios, trabajos, y que en sus jóvenes México tiene su mayor riqueza, porque pueden tomar las calles para bien, para ayudar a los demás, para crear cambios y transformar las realidades.

“Por ello es que el lema del Encuentro es ‘Fuerza Poder Joven’, para dar a conocer que cuando los 38.6 millones de jóvenes que hay en México se unen por una causa, pueden cambiar el país, ya sea a través de los espacios que cada uno de ustedes opera y coordina, o mediante una asociación, colectivo, o su talento”, enfatizó.

Dichos espacios, informó, son las Instancias Municipales de Juventud (IMJ), las “Casas del Emprendedor”, los “Centros Poder Joven” y los programas de “Poder Joven Radio y Televisión”, mediante los cuales se ha logrado reunir a más de 300 líderes juveniles que durante tres días, aprenderán y generarán grandes cambios.

“Todo esto nos conducirá hacia adelante, pero no se debe de quedar aquí porque aún hará falta mucho por hacer, por lo que ahora, asumen la gran responsabilidad de hacer que su fuerza sirva para cambiar la realidad del país, reforzando lazos, porque es tiempo de México, y por tanto, es tiempo de sus jóvenes”, subrayó. 

Finalmente, la titular de la Secretaría de la Juventud de Querétaro (Sejuve), Tania Palacios Kuri, detalló que no es casualidad que el presente “Encuentro Nacional Poder Joven” lleve inmerso las palabras: juventud, reconstrucción, ciudadanía, y fuerza, es así porque es lo que México más necesita en estos momentos.

El país, dijo, necesita de sus jóvenes y de su fuerza para reconstruirse, porque a pesar de todos los cambios históricos, si hay algo que permanece es la participación de las y los jóvenes en encuentros como el presente, en el que se canalizará su energía para tener capital social positivo que reparé lo que hoy le duele al país.

“Hoy Querétaro concentra lo mejor de México, su fuerza, su juventud, quienes van a participar en foros, talleres y conferencias en las que van a hablar de lo que se va a decidir el día de mañana, de lo que van a gozar y se va a respirar por los mexicanos del futuro y de lo que se van a enorgullecer los del pasado”, concluyó.

 

IMJUVE /2017-B143

Querétaro, Querétaro, a 27 de Octubre de 2017