Cuarto Encuentro Franco-Mexicano de Jóvenes Emprendedores de las Industrias Culturales y Creativas París, Francia, del 7 al 18 de septiembre de 2018

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de capacidades y habilidades para el trabajo, a la creación de empleo digno y de calidad, movilidad, e implementación de proyectos de emprendimiento de las y los jóvenes mexicanos de jóvenes emprendedores (as) y la presencia de las tradiciones artesanales mexicanas en Europa, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en alianza con Vaivén Portal de Ideas y CORAIL, convocan.

Las juventudes han marcado y marcan tendencias políticas, sociales y culturales a nivel local, nacional e internacional; tienen un papel estratégico en el presente y futuro del desenvolvimiento de las sociedades en el mundo. El Imjuve, consciente de este contexto, realiza acciones concretas para atender y vincular la dinámica global y nacional en bene­ficio de las y los jóvenes.

Vaivémonos a… A.C., a través de Vaivén, Portal de Ideas con el apoyo de CORAIL se propone fortalecer el intercambio de experiencias, conocimientos y mejores prácticas de los jóvenes emprendedores de las industrias culturales y creativas, localizados en el territorio nacional y en el extranjero, principalmente en Europa y Latinoamérica, y de los distintos elementos del ecosistema emprendedor del sector.

En concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa Nacional de Juventud (Pro Juventud) 2014-2018 y Empleo Joven. Alianza Estratégica por el Trabajo y Empleo, y con la intención de fomentar la cultura del emprendimiento y apoyar a las iniciativas de la población juvenil, fomentar la creación y consolidación de redes de apoyo e intercambio de conocimientos para fortalecer los ecosistemas de emprendimiento; se convoca a los y las jóvenes emprendedores (as) artesanos (as) y creativos (as) mexicanos (as) interesados (as) en el diseño textil (particularmente en bordados, tejidos en telar de cintura o de pedal), así como en la talabartería y joyería, a participar en este Encuentro cuyos objetivos son los siguientes:

• Colaborar en el reconocimiento y apreciación del trabajo artesanal, por medio de su profesionalización para fortalecer el proceso de emprendimiento de las y los jóvenes (as) artesanos (as) y diseñadores (as) y/o creativos (as) mexicanos (as) en los mercados internacionales;

• Propiciar el aprendizaje por medio del intercambio de experiencias y conocimiento (talleres, visitas y pláticas con expertos del sector y casos de éxito), para la mejora e innovación del diseño, técnicas, procesos textiles, de talabartería, así como el uso de estrategias de comercialización; y así fortalecer el desarrollo de “clusters” y plataformas regionales, nacionales y globales, para capacitación, asesoría y acompañamiento de los emprendimientos juveniles.

• Acercar a los y las jóvenes productores a esquemas de comercialización, sensibilizar sobre la importancia de conocer, valorar y adaptar sus productos.

• Motivar en las y los participantes la apertura para la adquisición e incorporación de nuevos conocimientos en su saber-hacer, con la ­finalidad de preservar los conocimientos tradicionales y ancestrales de las comunidades del país y al mismo tiempo hacer de la cultura un motor de desarrollo sostenible y viable para los actores –artesanos, diseñadores, emprendedores, etc.– y sus familias y entorno.

Cobertura: Nacional

BASES DE PARTICIPACIÓN

El Cuarto Encuentro Franco-Mexicano de Jóvenes Emprendedores de las Industrias Culturales y Creativas: “Vaivémonos a Francia 2018”, está dirigido a jóvenes artesanos (as) emprendedores (as) y creativos (as) mexicanos (as) mayores de edad y de hasta 29 años que cumplan con uno de los per­les indicados en las siguientes categorías:

CATEGORÍA 1. Dupla de creativo o diseñador –con al menos una marca establecida– que trabaje con un (a) artesano (a) en el rubro textil, talabartería o joyería. La dupla debe tener interés en consolidar su presencia en mercados europeos, en particular Francia, y haber trabajado juntos en el desarrollo de productos o colecciones en los últimos 18 meses. Sus productos deben tener las siguientes condiciones (en los casos de textil): que sean realizados con productos orgánicos, no contaminantes. Per­les:

a) Dupla de creativo o diseñador con artesano (a) emprendedor (a) textil, (preferentemente de productos para decoración de interiores)

b) Dupla de creativo o diseñador con artesano (a) emprendedor (a) talabartero (a) (preferentemente en accesorios).

c) Dupla de creativo o diseñador con artesano (a) emprendedor (a) joyero (a) *.

* Sólo se aceptarán propuestas elaboradas con alguna de las siguientes técnicas: fi­ligrana, repujado, troquelado y/o cera perdida.

NOTA: Los y las candidatos (as) seleccionados (as) en esta categoría incluirán al (a la) diseñador(a) o creativo (a) junto con el o la artesano (a) que colabora en el proyecto (marca).

CATEGORÍA 2. Artesanos (as) especializados (as). Per­les:

a) Artesano (a) especializado (a) en textil: Artesanos (as) que trabajan con técnicas textiles artesanales y que colaboran actualmente o pretenden colaborar con diseñadores (as) independientes y/o marcas especializadas en el diseño textil, preferentemente de productos para decoración de interiores.

b) Artesano (a) talabartero (a): Artesanos (as) que trabajan con técnicas de talabartería y que colaboran actualmente o pretenden colaborar con diseñadores (as) independientes y/o marcas especializadas en artículos y productos en cuero (bolsas, carteras, zapatos, huaraches, cinturones, libretas, etc.).

c) Artesano (a) joyero (a): Artesanos (as) que trabajan con técnicas de joyería* y que colaboran actualmente o pretenden colaborar con diseñadores (as) independientes y/o marcas especializadas en joyería.

*Los artesanos deberán tener trabajos elaborados con alguna de las siguientes técnicas: ­filigrana, repujado, troquelado y/o cera perdida.

B. REQUISITOS

• Ser mexicana o mexicano de nacimiento.

• Ser mayor de edad y tener hasta 29 años de edad.

C. DOCUMENTOS Y REQUISITOS

La convocatoria estará abierta del 7 de mayo al 15 de junio de 2018, hasta las 18:00 horas. El registro en la plataforma será a partir del 20 de abril del 2018. En ese periodo se deberá registrar y subir la documentación en formato electrónico (PDF o JPG, no mayor a 2MB), en la página web: vaivemonosafrancia2018.imjuventud.gob.mx

REQUISITOS

-Ser mexicana o mexicano de nacimiento.

-El o la diseñador (a) o creativo (a) y el artesano (a) deberán ser mayores de edad y tener hasta 29 años de edad

-Ser residente en México

-Carta de motivación para participar en el Encuentro.

- Currículum vitae.

- Estar en buen estado de salud para viajar al extranjero.

- Cubrir con los requerimientos migratorios de México y Francia, o estar en posibilidad de cumplirlos.

- Contar con creaciones originales en los últimos 18 meses, y en el caso de la dupla, como resultado de la colaboración entre ambos: diseñador (a) y artesano (a).

-Presentar video donde el o la solicitante se presente y señale por qué debe ser seleccionado. De preferencia que muestre el taller/espacio en donde se realizan las piezas.

Incluir también: ¿Por qué le interesa tener presencia de marca en Europa, en particular Francia? ¿Ha establecido contacto con mexicanos emprendedores o marcas/tiendas en Europa y cuáles son? ¿Qué lo motivo a ser emprendedor (a)?

-Regresar a México una vez concluida la práctica.

-No haber recibido ningún apoyo económico/beca de Rumbo Joven del Imjuve para realizar estancia de Movilidad Internacional.

-Ser parte de Código Joven

DOCUMENTACIÓN Y ENTREGABLES

1. Copia de acta de nacimiento de cada participante, ya sea artesano (a) especializado (a) y/o integrante de dupla.

2. Comprobante de domicilio de cada participante, ya sea artesano (a) especializado (a) y/o integrante de dupla, no mayor a tres meses al momento de registro de la convocatoria.

3. Carta de exposición de motivos (una por integrante de dupla), con una extensión máxima de una cuartilla.

La carta debe explicar: ¿Cuáles son las motivaciones para participar? ¿Qué espera del programa? ¿Qué aportaría al programa? y ¿Por qué debe ser seleccionado(a)?

Para el caso de dupla, incluir: ¿Por qué le interesa tener presencia de marca en Europa, en particular Francia? ¿Ha establecido contacto con mexicanos (as) emprendedores (as) o marcas/tiendas en Europa y cuáles son?

4. Currículum vitae de cada participante, ya sea artesano (a) especializado (a) y/o integrante de dupla, con una extensión máxima de una cuartilla, que incluya:

• Correo electrónico.

• Teléfono(s) de contacto.

• Skype (opcional)

Destacar si forman parte de una asociación de artesanos (si es el caso).

Se anexa formato propuesto

5. Adjuntar un certi­ficado médico reciente de cada participante, ya sea artesano (a) especializado (a) y/o integrante de dupla, no mayor a 1 mes, al momento de la inscripción.

6. Pasaporte vigente, por lo menos hasta el 31 de diciembre 2019 o carta compromiso de adquirirlo en caso de ser seleccionado.

CATEGORÍA 1: Dupla diseñador (a)/creativo (a) con artesano (a) textil, alfarero (a) o joyero (a).

7. Copia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la marca.

8. Descripción (Brief) de la marca que incluya: fecha de creación, trayectoria, fotos, giro comercial, explicación detallada de la vinculación y colaboración con el o los artesanos (as) textiles.

9. Justi­ficación de la importancia e innovación de su trabajo para México y en el extranjero.

10. Página web o redes sociales.

11. Tres fotografías de tres muestras de su trabajo realizado en colaboración con su artesano (a) emprendedor (a) (en dupla), con explicación y descripción de las muestras. 1

12. Explicación y descripción de las muestras (indicar materiales y técnicas utilizadas, proceso de diseño y producción).

CATEGORÍA 2. Artesanos (as) textiles, talabarteros (as) o joyeros (as):

7bis. Presentación detallada (descripción) del trabajo artesanal que realizan.

8bis. Página web o redes sociales (en caso de disponer de ellos).

9bis. Tres fotografías de tres muestras de su trabajo.

10bis. Explicación y descripción de las muestras, materiales y técnicas utilizadas

13. La liga URL de un video, de máximo un minuto y medio (90 segundos), de la plataforma YouTube.

NO subir video como “privado”, pues se considerará expediente incompleto

14.Carta compromiso de retorno a México al concluir la estancia en el organismo internacional.

15. Carta declaración bajo protesta de decir verdad de no haber recibido ningún apoyo económico/beca de Rumbo Joven del Imjuve para realizar estancia de Movilidad Internacional.

16. Código Joven, en www.imjuventud.gob.mx

No se recibirán postulaciones por otro medio o extemporáneas. Al ­finalizar la inscripción en línea el participante recibirá un folio de con­firmación que deberá guardar para consultar si fue seleccionado, de no recibirlo deberá contactar a los organizadores. No se tomarán en cuenta aplicaciones con documentación incompleta.

Es sustancial llevar a cabo el registro en la plataforma-formulario y que envíen correctamente los documentos, ya que de lo contrario la solicitud no podrá ser tomada en cuenta para el proceso de dictaminación y selección.

NOTA IMPORTANTE: Las instituciones convocantes no se hacen responsables por la saturación en la plataforma que llegue a presentarse al cierre de la convocatoria. El simple registro en línea no crea derecho a obtener algún apoyo.

Las propuestas de diseño textil (bordado, teñido, tejido y modelo en general), de talabartería y joyería, son responsabilidad de su(s) autor(es)(as) y deberán ser inéditos y en el caso de la Dupla, realizados de forma conjunta. Cualquier trabajo presentado que haya sido realizado por una tercera persona o de forma industrializada será descali­ficado. Se descali­ficará a cualquier candidato que no cumpla con estas características o se descubra plagio.

Al inscribirse, las personas concursantes deberán aceptar que las instituciones convocantes podrán hacer uso libre del material visual para promoción y difusión.

D. ASPECTOS A EVALUAR

Se evaluarán la carta de motivación, y sobre todo, los trabajos presentados.

E. DICTAMINACIÓN

La selección de participantes se llevará a cabo por medio de un Comité de Selección conformado para la presente convocatoria.

Sólo se revisarán los expedientes completos de las y los postulantes. La metodología y criterios de dictaminación serán propuestos por el Comité de Selección.

Se elegirán sólo 8 jóvenes, quienes participarán en el Cuarto Encuentro Franco-Mexicano de Jóvenes Emprendedores de las Industrias Culturales y Creativas: Vaivémonos a Francia 2018.

La decisión del Comité de Selección será inapelable. Cualquier caso no considerado dentro de esta convocatoria será resuelto a criterio del Comité de Selección. F.

PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS

Los resultados se publicarán el 17 de julio de 2018 en la página www.elvaiven.com y en la página ofi­cial del Instituto Mexicano de la Juventud: www.gob.mx/imjuve. Después de la publicación de los resultados, imjuve y Vaivémonos a A.C., confi­rmarán a los ganadores a través de correo electrónico y vía telefónica, el procedimiento que deberán seguir para el otorgamiento del apoyo (­firma de la carta compromiso, cursos de capacitación virtual, fechas y programa de actividades).

G. CARACTERÍSTICAS DEL FINANCIAMIENTO

Se otorgará un total de 8 apoyos individuales, el Comité de Selección de­nirá el número de las y los ganadores (as) que irán en dupla y aquellos que irán como artesanos (as) especializados (as).

El apoyo consiste en:

• Dos noches de hospedaje en la Ciudad de México (si el participante reside en el interior de la República): la noche del día previo a la salida a Paris y la noche del día de regreso a la Ciudad de México.

• Transporte aéreo Ciudad de México-París-Ciudad de México, hospedaje (8 noches), alimentación y transporte local (pases para 9 días, transporte público, por ejemplo, metro y autobús).

• Participación en las actividades programadas para el Cuarto Encuentro Franco-Mexicano de Jóvenes Emprendedores de las Industrias Culturales y Creativas: Vaivémonos a Francia 2018 y certi­cado de participación en el Encuentro.

• Seguro médico con vigencia del 8 al 18 de Septiembre de 2018.

Los gastos y trámites siguientes deberán ser cubiertos por los participantes:

• Costos de expedición del pasaporte.

• Gastos personales durante el Cuarto Encuentro Franco-Mexicano de Jóvenes Emprendedores de las Industrias Creativas y Culturales: Vaivémonos a Francia 2018.

• Transporte a la sede del IMJUVE (Serapio Rendón #76, Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06470, Ciudad de México, D.F.).

• Transporte de su residencia a la Ciudad de México y viceversa.

• Cualquier otro gasto derivado de su participación en el programa no contemplado dentro del apoyo o no mencionado en la presente convocatoria.

• Gastos relacionados con el traslado de equipaje.

H. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SELECCIONADOS

Derechos: - Como parte de este Encuentro, los y las seleccionados (as) tienen el derecho de asistir a las actividades programadas.

Obligaciones:

• Los y las seleccionados (as) para su con­firmación de participación deberán enviar un correo a los organizadores con: copia de pasaporte vigente (formato PDF) y carta compromiso ­firmada y escaneada (formato PDF), mediante la cual aceptan las características del programa, sus componentes y responsabilidades como participantes. Además de comprometerse a regresar a México al concluir la estancia formativa. En caso de tener algún tipo de alergia, intolerancia o restricción alimentaria, así como si toman algún medicamento, deberán indicarlo por escrito.

• Participar en el programa de capacitación virtual previo al Cuarto Encuentro Franco-Mexicano de Jóvenes Emprendedores de las Industrias Culturales y Creativas: Vaivémonos a Francia 2018, y cumplir con todas las actividades programadas.

• Participar en el Taller de Inducción al Encuentro.

• La carta compromiso deberá entregarse en original, en la primera reunión a realizarse en las oficinas del Imjuve en la Ciudad de México.

• Las o los seleccionados deberán llevar la selección que el jurado indicará, de las piezas presentadas para su postulación, y el borrador del prototipo que desarrollarán previo al Encuentro en París, Francia y un muestrario de técnicas, diseños y diferentes estilos que manejan (pueden ser muestras físicas o un álbum de fotos o una presentación en soporte digital).

• Los y las seleccionados (as) deberán llevar un registro diario (bitácora de viaje), por escrito, de las experiencias vividas, reflexiones, inspiraciones, dudas, inquietudes así como los aprendizajes adquiridos y el uso que podrían darle para su trabajo cotidiano y para el fortalecimiento de su emprendimiento, que deberán entregar a los organizadores al ­final del Encuentro (y posteriormente será devuelta a sus autores). El contenido de dichas Bitácoras, podrá ser utilizado por los organizadores para los ­fines que así dispongan.

• Entregar por escrito, dentro de los 12 días naturales posteriores a su regreso, un informe sobre la experiencia vivida, destacando el aprendizaje adquirido, si se cumplieron sus expectativas, su opinión sobre las actividades realizadas, qué tan útiles les resultaron y que sugerencias harían para mejorar o enriquecer las actividades. Deberán incluir una selección de 10 fotos en formato (JPG) que muestre las actividades o momentos más relevantes para su aprendizaje profesional. Fecha límite de entrega: 30 de septiembre de 2018. Ver formato anexo.

• Entregar la versión ­final de un prototipo (incluyendo bocetos y/o fotos) que incorpore los aprendizajes adquiridos durante su estancia (diseño, color, materiales, adecuación al mercado francés de sus piezas, entre otros) utilizando las notas de la Bitácora de Viaje y el trabajo realizado durante la estancia.

• Los y las ganadores (as) deberán cumplir con todos los componentes del Programa; en caso de que el benefi­ciario incumpla con sus responsabilidades, abandone o no concluya satisfactoriamente el programa del Encuentro, tendrá la obligación de devolver el monto total del apoyo otorgado.

• Atender los procesos de conformación del padrón de bene­ficiarios, dado que esta convocatoria se rige por la normatividad aplicable en materia de padrones de benefi­ciarios de acuerdo a los lineamientos emitidos en las Políticas de Operación 2018, del Imjuve.

• En caso de ser requerido por los organizadores de la convocatoria, deberán participar en el Encuentro Nacional de Jóvenes Creativos, Artesanos y Diseñadores 2018, con la impartición de talleres, conferencias y/o pláticas con el objetivo de compartir la experiencia obtenida en la movilidad; y lograr así un mayor impacto en su comunidad.

I. CALENDARIO GENERAL

Publicación de la convocatoria -7 de mayo de 2018

Registro -7 de mayo de 2018

Cierre de convocatoria -15 de junio de 2018 (18:00 hrs. CDMX)

Publicación de resultados fi­nales -17de julio de 2018

Movilidad-Estancia -Del 7 al 18 de Septiembre de 2018

Más información en:

Instituto Mexicano de la Juventud

Teléfono: 55 1500 1300 ext. 1338

Página: www.gob.mx/imjuve

Correo electrónico: info@elvaiven.com, con copia a rumbojoven@imjuventud.gob.mx

Serapio Rendón 76, Col. San Rafael, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06470

QUEJAS Y RECOMENDACIONES

Se pone a disposición de las y los jóvenes participantes de la presente convocatoria, los siguientes mecanismos para la captación de quejas y recomendaciones; lo anterior, con el objetivo de impulsar su participación activa en la mejora continua de esta iniciativa:

Postal: Secretaría de Desarrollo Social – Órgano Interno de Control ubicado en Avenida Paseo de la Reforma 116, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06600, Ciudad de México, México.

• Correo electrónico: organo.interno@sedesol.gob.mx

Guía para elaboración de currículum vitae

México, Ciudad de México, a XXX 2018.

Convocatoria Cuarto Encuentro Franco-Mexicano de Jóvenes Emprendedores de las Industrias Culturales y Creativas: Vaivémonos a Francia.

Currículum vitae (Ciudad, entidad federativa y fecha). Nombre/s y apellidos

Nombre/s y apellidos

Sexo

Lugar y fecha de nacimiento

Nacionalidad(es) actual(es)

Grado de estudios y, en su caso, estudios en curso

Dirección

Teléfonos

Correo electrónico

Cuenta Skype (opcional)

Educación

• Formación académica y extracurricular.

• Estancias de estudios, intercambios académicos, culturales o de otra naturaleza.

• Actividades como profesor, capacitador, instructor, tutor, tallerista, etc. • Publicaciones, estudios, investigaciones u obras.

• Participante o ponente en seminarios, congresos o encuentros académicos, culturales, sociales, económicos o de otra naturaleza.

Desarrollo profesional

• Trabajos o actividades laborales.

Emprendimiento:

• Creación de empresas, marcas, sociedades, etc.

Actividades de participación social

•Proyectos, programas o actividades desarrolladas.

• Pertenencia a sociedades, agrupaciones, asociaciones u organizaciones.

Distinciones

• Participación en concursos / competencias.

• Premios y distinciones recibidas.

Habilidades:

• Idioma

• Paquetes computacionales.

Intereses:

•Deportes

• Hobbies

 

Elaboración. En español. Separados por un espacio. Redacción en altas (mayúsculas) y bajas (minúsculas). Máximo 1 cuartilla. Formato. Márgenes superior e inferior 2 cms., izquierdo 3 cms., y derecho 2 cms. Letra Arial, 10 puntos. Cuidar ortografía.

Cuarto Encuentro Franco-Mexicano de Jóvenes Emprendedores de las Industrias Culturales y Creativas

Reporte. Informe Final de Actividades

Nombre completo:

• Entidad federativa:

• Institución educativa:

• Señala las fechas de tu estancia:

1.Describe las actividades que realizaste en el Encuentro (mínimo 5 actividades).

2.Señala los objetivos y resultados de estas actividades y de qué manera te fueron útiles para mejorar tu trabajo y/o marca (una cuartilla). ¿De qué forma consideras que esta experiencia en el Encuentro bene­ficiará tu desarrollo personal, profesional y laboral y cómo te ha permitido identi­ficar los objetivos, general y específi­cos de tu proyecto de vida? (media cuartilla).

3.Describe qué fortalezas identifi­cas de esta experiencia (media cuartilla).

4. ¿Qué áreas de mejora identi­ficas de la experiencia?

5.Cuéntanos una anécdota, descríbenos algún momento, algún consejo de tus compañeros en el Encuentro o algún aprendizaje que conservas de esta experiencia

Autoevaluación

Evalúa tu nivel aprovechamiento del 1 al 5 (siendo 1 poco o ningún aprovechamiento y 5 máximo aprovechamiento), de la estancia que realizaste durante los meses indicados en el informe.

Memoria fotográ­fica

A continuación debes documentar tus actividades con 15 fotografías, en las que indiques qué actividad se desarrollaba.

Video testimonial

Copiar la liga URL de video de máximo un minuto y medio. El video debe ser de tipo testimonial, en el que te presentes y hables acerca de tu experiencia en el Encuentro y cómo impactará en tu trayectoria profesional.

El video debe estar disponible y ser público en la plataforma YouTube.