“Territorio Joven” es un programa que busca proveer de espacios físicos a las y los jóvenes de México, cuya finalidad es fortalecer la convivencia comunitaria, las expresiones artísticas y la participación juvenil en la vida política y social, además de contribuir a la cohesión social y fortalecer el sentimiento de pertenencia e identidad.

Así, este programa se desarrolla con fundamento en el Artículo 5 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, que en su inciso XII ordena diseñar, implementar y ejecutar programas destinados al aprovechamiento de las capacidades y potencialidades de los jóvenes, con el fin de contribuir a su desarrollo integral.

Dado el nivel y tipo de incidencia de “Territorio Joven”, la vinculación de estos será sustantiva en los Gobiernos Municipal y Estatal. Asimismo, estarán en constante coordinación con el Gobierno Federal a través del Instituto Mexicano de la Juventud para definir y elaborar acciones de incidencia. Por otro lado, se espera que los espacios “Territorio Joven” funcionen como áreas de  vinculación con la población local, las organizaciones de la sociedad civil y las distintas instituciones públicas y privadas de la comunidad.

Las juventudes de México necesitan espacios que permitan su interacción, vinculación, asociación y organización para redimensionar las acciones posibles desde el voluntariado juvenil con y para la comunidad.