La agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propone aproximarse al objetivo “Hambre cero” desde la producción de alimentos y su suministro, así como en lo que respecta al acceso que tiene la población a una alimentación sana, nutritiva y suficiente. Tal propuesta se encuentra vinculada con la generación de acciones relacionadas con la sostenibilidad de los ecosistemas, protección de los suministros de alimentos, manejo de tierras de cultivo y en donde las y los jóvenes que trabajan en el sector primario adquieran un papel relevante como agentes de cambio, ya que se abre la posibilidad de involucrarles dentro del ciclo de producción agrícola.

Como mecanismo para la incidencia de la Agenda 2030, incluir de la perspectiva de juventud permite ampliar la base sobre la cual se construye y, proponer metas e indicadores específicos en el ámbito juvenil para el logro del objetivo. Aumentar los ingresos que percibe el grupo de jóvenes productores de alimentos, contar con acceso a tierras, recursos e insumos de producción, al igual que a mercados y financiamiento son consideraciones que tienen el potencial de contribuir en el objetivo de “Hambre cero” (Instituto Mexicano de la Juventud, 2018).

Además de lo anterior, dicha visión es pertinente que sea considerada desde un enfoque generacional, articulando dinámicamente las diversas fases del ciclo vital de las personas y los aspectos que se distinguen entre los diferentes grupos etarios para que sean complementarios en el diseño de estrategias (Rodríguez, 2003), en este caso, para proporcionar niveles adecuados de seguridad alimentaria y poner fin a todas las formas de malnutrición. Es decir, la particularidad que presentan quienes tienen menos de un año de vida y hasta los cinco años, durante la infancia, en jóvenes menores de edad, en la maternidad, con jóvenes jefes de hogar y los adultos mayores.

No contar con acceso a un grado de seguridad alimentaria adecuado forma parte de los elementos que considera el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como una carencia en el ejercicio de los derechos sociales. La medición oficial que se relaciona con el objetivo de “Hambre cero” indica que esencialmente se requiere mejorar los ingresos de los hogares para facilitar sus condiciones de acceso a una alimentación sana y nutritiva, con variedad, diversa y suficiente. Los últimos años han registrado una tendencia a la baja en dicha carencia, alrededor de 20% menor en 2016 respecto a 2010; sin embargo, la proporción dentro del grupo de jóvenes de 12 a 29 años se ubica ligeramente por encima del resto de la población. En 2016 fueron 7.7 millones de personas jóvenes quienes presentaron la carencia, una quinta parte del total, ubicándose cuatro de cada 10 en localidades de más de 100 mil habitantes.

Porcentaje de personas con carencia por acceso a la alimentación 2010-2016, por grupo de edad.

/cms/uploads/image/file/400716/w.png

Fuente: Elaboración propia con base en CONEVAL, Medición multidimensional de la pobreza 2010-2016.

Los esfuerzos que lleva a cabo el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), como organismo público responsable de coordinar la política de juventud en el país, acercan la visión que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal requieren para transversalizar acciones que incorporen la experiencia, el conocimiento y los intereses de los distintos grupos e identidades juveniles en las distintas fases del ciclo de vida de una política pública.

Dentro del ámbito de la Agenda 2030 se visibiliza la presencia de las juventudes, se adquiere como un compromiso de Estado que logra posicionar a nivel regional el papel que la población juvenil tiene para generar acciones de cambio y en la cual resulta determinante su participación. Al mismo tiempo que considera a los 16 objetivos restantes como elementos interconectados, que forman un sistema de herramientas que se vincula para alcanzar las metas planteadas para los próximos doce años.

Fuentes:

  • Coneval (2016). Medición de la Pobreza, Estados Unidos Mexicanos, 2010–2016. Anexo estadístico de pobreza en México.
  • Instituto Mexicano de la Juventud (2018). Agenda para las juventudes de México hacia el 2030. Alcances de la agenda de desarrollo sostenible. Borrador.
  • Rodríguez, Ernesto (2003). Políticas públicas de juventud en América Latina: de la construcción de espacios específicos, al desarrollo de una perspectiva generacional. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 1, núm. 2, julio-diciembre, 2003 Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Manizales, Colombia.

La Carencia por acceso a la alimentación hace referencia a las personas que habitan hogares con un grado de inseguridad alimentaria moderado o severo.