En el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones "Juntos por la Paz", el comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, presentó el Concurso Nacional de Video 2019 “Escuchemos primero a los jóvenes”, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Centros de Integración Juvenil (CIJ) y el Consejo de la Comunicación, cuyo objetivo es dar a conocer las diferentes actividades recreativas, que llevan a cabo los jóvenes en sus comunidades, a fin de desincentivar el consumo de sustancias adictivas entre sus pares.

 

El objetivo es que, mediante un video de un minuto, los jóvenes den a conocer las actividades que realizan para la transformación positiva de sus comunidades. Los temas de participación son: a) Labor social y comunitaria. Actividades que realizan para ayudar a la sociedad en tareas comunitarias y cuáles han sido los resultados; b) Promoción de bienestar. Acciones para fomentar actividades deportivas, culturales, artísticas, educativas y ambientales en la comunidad; c) Atención a problemáticas. Cómo se apoya a la comunidad para prevenir o atender la violencia, el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias, el acoso escolar y problemáticas que afectan a la familia y a la sociedad; y d) Salud. Qué se hace para promover acciones saludables que favorezcan a los jóvenes de la comunidad.

 

En conferencia de prensa, en donde también estuvo presente el director general del Imjuve, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, la titular de CIJ dio a conocer que año con año CIJ realiza un concurso en el que se propicia la participación de jóvenes  para la creación de mensajes preventivos dirigidos a jóvenes. Esta edición tendrá dos categorías, en las modalidades individual y colectiva: de 12 a 17 años y de 18 a 29 años. Los videos serán difundidos en redes sociales y habrá un comité de evaluación integrado por el Consejo de la Comunicación, el Imjuve, la CONADIC y CIJ que seleccionará el mejor video de cada estado por categoría, es decir, habrá 64 videos finalistas. “La prevención más eficaz es la que se da de joven a joven”, afirmó.  

 

Se busca que los jóvenes visibilicen qué hacen para cambiar sus comunidades, para promover el desarrollo y la salud. “Los jóvenes que tienen acceso a la escuela, al deporte, la cultura, el arte y actividades recreativas están más protegidos de las drogas”, concluyó.

 

En su intervención, el comisionado Nacional contra las Adicciones, doctor Gady Zabicky Sirot, señaló que los Centros de Integración Juvenil (CIJ) son una pieza clave en el desarrollo para el abordaje y la aproximación a las personas que sufren de problemas de adicción y a la población que es prevenida.

 

Subrayó que uno de los objetivos de la Estrategia Nacional contra las Adiciones "Juntos por la Paz", enfocado a las niñas, niños y adolescentes, es rescatar los espacios urbanos, ofrecer una oferta cultural de teatro, circo callejero, bibliotecas y deporte. "La meta es abatir los índices de inseguridad y violencia que generan las adicciones", añadió.

 

Zabicky Sirot detalló que este concurso también tiene como objetivo tener un diálogo abierto con los jóvenes y la sociedad en general. Queremos, dijo, tratamiento y una nueva forma de hacer políticas públicas para atender la problemática en el consumo de drogas.

 

El titular del Imjuve expresó que anteriormente ha colaborado con CIJ en este concurso y este año no fue la excepción, “nos parece importante que las y los jóvenes presenten lo que están haciendo en sus comunidades, ya que las juventudes somos agentes de cambio de nuestros espacios. Sin embargo, el trabajo no se reduce a este concurso. Este año, en la estrategia Juntos por la Paz, se está trabajando fuertemente para que exista información de joven a joven. Con transversalidad, perspectiva de juventudes y de derechos humanos, podremos dar punto final a la exclusión”.

 

Las inscripciones en línea estarán disponibles del 12 de agosto al 18 de octubre de 2019.

Registro y más información en www.cij.gob.mx/concursonacional2019.