Ciudad de México, 04 de septiembre 2020.- En conferencia vespertina, celebrada en Palacio Nacional, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) presentó el componente Fábricas de Economía Solidaria, espacios físicos que se destinarán a desarrollar estrategias y proyectos juveniles que reactiven la actividad económica de las juventudes y sus comunidades tras el impacto de la emergencia sanitaria.

 

Las Fábricas de Economía Solidaria serán lugares donde las y los jóvenes podrán crear y desarrollar emprendimientos colectivos e innovadores, generando trabajo digno con base en el modelo de economía social y solidaria.

 

Guillermo Santiago, el director general del Imjuve, explicó que, en coinversión con instancias estatales de juventud, se equiparán un total de 16 Fábricas en diversas entidades del país,  que fueron previamente seleccionadas por medio de una convocatoria, otorgando a cada una de ellas un monto de 120 mil pesos.

 

Así mismo, Santiago Rodríguez compartió que, para la consolidación de este programa, se ha trabajado muy de cerca con el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), que ha colaborado con el acompañamiento y con la impartición del curso virtual RAICEES: Ruta de Acompañamiento para Innovación y Emprendimiento en Economía Social y Solidaria, que brindará herramientas y conocimientos para que las personas jóvenes puedan emprender.

/cms/uploads/image/file/603308/WhatsApp_Image_2020-09-04_at_7.30.37_PM.jpeg

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, reconoció  la importancia de la vinculación del Imjuve con la Secretaria de Salud para el trabajo conjunto en los programas con el fin de reconocer la diversidad de las juventudes,  atender con sensibilidad y perspectiva de juventud las necesidades de este sector de la población.

 

A través de este componente, el Imjuve se sumará a los esfuerzos de dos programas prioritarios para el Gobierno de México: el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, situando Fábricas de Economía Solidaria en las entidades donde se desarrollán estos proyectos, con el fin de hacer partícipes a las juventudes e involucrarlas en estas iniciativas de justicia social.