La Agenda de Desarrollo Sostenible pone en el centro a las personas, como un llamado a los problemas de desigualdad por los que atraviesa la sociedad global. El hecho de que el primero de los 17 objetivos sea el fin de la pobreza, es un mensaje sobre la importancia que la sociedad global asigna a este tema, como un detonante para el logro de un planeta y políticas públicas sostenibles.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL,2016) sostiene que la edad es uno de los ejes de las desigualdades sociales, pues es uno de los determinantes de la organización de la sociedad como la familia, la escuela y el trabajo. En este sentido, la condición juvenil se presenta como una etapa crítica en la cual las desigualdades suelen profundizarse: los estigmas, la falta de oportunidades, la mala calidad educativa, estereotipos y discriminación, son algunos de los procesos que marcan la vida de las y los jóvenes y por tanto la vida adulta. Lograr cambios significativos durante la juventud de las personas, puede incidir definitoriamente en la superación de la pobreza y la reducción de las desigualdades.

En México, cerca de la mitad de la población joven se encuentran en situación de pobreza multidimensional y más de la mitad viven con ingresos inferiores a la línea de bienestar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL,2017), es decir, que sus ingresos no son suficientes para cubrir la canasta básica de necesidades.

Los esfuerzos en el combate a la pobreza se han visto reflejados en importantes progresos en la cobertura de derechos sociales entre la población en general y entre las y los jóvenes en específico, a excepción del derecho a seguridad social en donde todavía dos de cada tres jóvenes no tienen cubierto este derecho. Otro problema grave que tiene la población joven es el bienestar económico donde tampoco se registran avances significativos entre la población joven, en algunas entidades federativas la proporción de jóvenes debajo de la línea de bienestar económico alcanzan a ocho de cada 10 jóvenes como en Chiapas, y a siete de cada 10 en Puebla, Oaxaca y Guerrero.

Esta situación que caracteriza a la población joven en México, puede darnos indicios sobre los nodos que articulan varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y algunas claves para la reducción de las desigualdades y la pobreza. Muestra de ello es que a pesar de que los niveles de escolaridad aumentan y las tasas de desempleo juvenil son bajas, los niveles de pobreza no disminuyen significativamente. Por otro lado, aunque se realizan esfuerzos importantes en la generación de empleos, la mayoría de estos en el sector formal, la empleabilidad juvenil sigue siendo mayoritariamente en condiciones de informalidad laboral, es decir, que no cuentan con las condiciones necesarias para ser considerados empleos de calidad (seguridad social, financiamiento a la vivienda, ahorro para el retiro, entre otros); y esta informalidad laboral se observa no sólo en el sector informal de la economía, también y cada vez más, en el sector formal.

La medición multidimensional de la pobreza, de la que México es uno de sus principales promotores a nivel mundial, deja ver que las condiciones de vida que ubican a las personas en situación de pobreza, son multifactoriales. La educación, la vivienda, el empleo y la seguridad social, el acceso a la alimentación y al ingreso, son algunos factores que no sólo hay que tomar en cuenta, sino que hay que interrelacionar, para una efectiva superación de la pobreza.

Lograr cambios sustanciales en la superación de la pobreza para la población joven, no sólo será muestra de que las políticas de desarrollo social tienen efectos positivos, sino que las estrategias en educación, empleo, reducción de la desigualdad, igualdad de género y otros objetivos, se están articulando tal como lo demanda una agenda integral como la del desarrollo sostenible.

Porcentajes de jóvenes (de 12 a 29 años) por debajo de la línea de bienestar económico

/cms/uploads/image/file/399061/1.png

Fuente: Elaboración propia con base en CONEVAL, Medición multidimensional de la pobreza 2010-2016.

Porcentajes de jóvenes (de 12 a 29 años) en situación de pobreza multidimensional

/cms/uploads/image/file/399062/2.png

Fuente: Elaboración propia con base en CONEVAL, Medición multidimensional de la pobreza 2016.

Fuentes de información:

CEPAL (2016), Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, LC/G.2660/Rev.1, Santiago, Chile.

CEPAL (2017), Informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, LC/L.4268(FDS.1/3), Santiago, Chile.

CONEVAL (2017), Medición de la pobreza en México, 2010-2016, descargado el 14 de febrero de 2018 en https://coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Programas_BD_10_12_14_16.aspx

Javier Tun Chim, Subdirector de Investigación del Imjuve, jtun@imjuventud.gob.mx