Los océanos y mares constituyen una parte importante de nuestro planeta; más allá de su superficie es un componente ecológico, cultural, económico y social fundamental para lograr el desarrollo sostenible.

Las metas de la Agenda 20230 de este objetivo están encaminadas a la prevención y reducción de la contaminación marina; la gestión y protección sostenible de ecosistemas marinos y costeros para su restauración y productividad; la disminución de los efectos de la acidificación de los océanos; la regulación de la explotación pesquera; la conservación de un porcentaje de la zonas costeras y marina; la regulación de las subvenciones a la pesca, así como su justa negociación; el incremento de los beneficios económicos para los Estados en desarrollo a través de la pesca, la agricultura y el turismo; la potencialización de conocimientos científicos para desarrollar la tecnología marina que contribuya a la salud de los océanos y a la biodiversidad marina, así como apoyo a los pescadores artesanales.

Lo anterior, bajo una perspectiva de derecho internacional en alineación a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Tenemos los “qué”, formulemos los “cómo”

Si eres una persona joven y quieres que la Tierra siga siendo un buen lugar para vivir, seguramente te estarás preguntando ¿y esas metas, qué? ¿cómo le entro?, y si no te lo has planteado, es momento de que comiences hacerlo.

Un componente fundamental para lograr el desarrollo sostenible es el cultural, el cual está estrechamente vinculado con los usos y costumbres de una sociedad.

En ese sentido, el reto está en lograr un cambio en las prácticas de nuestra vida cotidiana, en aquellas cosas que parecieran pequeñas, pero que para bien o para mal, pueden tener un gran impacto ambiental.

México es un país con una fascinante diversidad cultural, en ese sentido, la propuesta es ser glocales, es decir, pensar de manera global y actuar de manera local; ser agentes de cambio al interior de nuestras comunidades.

Asimismo, fomentar la cultura de la denuncia ante las prácticas que atentan contra la vida submarina.

Muchas personas jóvenes en cada rincón de nuestro país, haciendo cosas pequeñas para conservar los mares y océanos.

¿Te imaginas ahí?

 

 "Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo".

                                                                                                                                                                                                             Eduardo Galeano