El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo define a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Y aunque este llamado es para todas las personas, un grupo importante sobre el cual tenemos que hacer énfasis es el de las y los jóvenes, toda vez que este sector de la población en el país ocupa el 31.4% según cifras del El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y a nivel mundial representan un 18% entre la edad de 15 a 24 años según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta medida se basa en que las y los jóvenes son quienes tienen la responsabilidad de enfrentar las consecuencias de las acciones de hoy con su frescura, creatividad, además que por su fuerza y ganas por hacer algo se han convertido en el motor que México necesita para alcanzar su verdadero potencial.

Actualmente ese 31.4% de la población de México se encuentra en condiciones de cambios radicales en todos los aspectos, desde lo político, económico, social hasta lo referente al entorno y medio ambiente. Sobre todo, este último tema ha sido de suma importancia debido a la preocupación por mantener un lugar propicio donde vivir y revertir el daño que se ha ocasionado al planeta.

Hoy en día las cifras sobre el calentamiento global, la intensidad de los ciclones, la frecuencia de las inundaciones y los radicales cambios en las temperaturas son alarmantes, tanto que si no se hace algo al respecto se podría condenar a toda especie que habita en el mundo. Por ello el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), junto con la política pública de juventud, la Agenda 2030 y el compromiso y la responsabilidad de los jóvenes, presenta convocatorias para el desarrollo de proyectos que generen un cambio positivo en la sociedad al igual que premia a aquellos por la trayectoria de sus acciones, como es el caso del Premio Nacional de la Juventud.

La entrega del Premio Nacional de la Juventud se lleva a cabo año con año desde 1975 y es considerado el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a través del IMJUVE a jóvenes mexicanos de 12 a 29 años, que por su conducta o dedicación al trabajo o al estudio, causen admiración entre sus contemporáneos y puedan considerarse ejemplo estimulante para desarrollar motivos de superación personal o de progreso a la comunidad. Las temáticas que abarca son integrales para una constante innovación en la construcción de un México más próspero. Dentro de los temas considerados en este galardón, se encuentra el eje de acción sobre la protección del medio ambiente.

Tabla de relación de la contribución de jóvenes del Premio Nacional de la Juventud 2014-2017.

Año

Nombre

Contribución

2014

Tito Galindo Espinoza, representante del grupo “Ayuda al Medio Ambiente COBAT 13”.

Mantener un ambiente limpio por medio de seis proyectos que en conjunto engloban la recolección de basura que incluye los desechos de PET, latas, pilas, entre otros, evitando así también la contaminación del agua y el suelo.

2015

“Águilas Ecológicas”

Investigación, capacitación y divulgación en las áreas de ecología y tecnología robótica para la sustentabilidad, defensa, cuidado y preservación del medio ambiente.

 

2016

“CPLANTAE”

Ofrece soluciones tecnológicas disruptivas para la agricultura y el medio ambiente. Han instalado con sus proyectos 9 plantas de su propia tecnología, logrando limpiar diariamente 20 mil litros de agua.  

2017

Cinthia Isabel Flores Cerón

Capacitación y vinculación colectiva, en la relación de comunidades e individuos con el medio ambiente, para que ésta sea ecológica.

Desarrolló 13 algoritmos para bioconstrucción de viviendas y coordinó la construcción de educación ambiental y ha colaborado en investigaciones sobre sostenibilidad y planificación urbana sustentable. 

El recopilado anterior, es un reflejo de acciones implementadas que de forma directa o indirecta influyen de manera positiva en el logro de los objetivos de desarrollo anteriormente mencionados, respecto al ambiente y de la misma forma en las acciones por el clima.

La importancia de este tema en las y los jóvenes radica en que ellos son quienes viven y vivirán en las condiciones en las que el planeta se ha visto obligado a convertirse. Está en sus manos el poder cubrir con las necesidades y buscar soluciones a los problemas que se manifiesten para que el presente sea un lugar propicio del buen vivir y transformarse en el futuro que se desea alcanzar.