Ciudad de México, 30 de agosto de 2020.- Para culminar el mes de las juventudes, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) llevó a cabo el webinar titulado La oportunidad del panorama demográfico, con la presencia de Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), de la Secretaría de Gobernación.

 

El diálogo virtual contó con la anfitrionía de Guillermo Santiago Rodríguez, director general del Imjuve, quien compartió que Conapo ha sido un gran aliado para la institución, gracias al acompañamiento en los procesos de transformación.

 

Así mismo, Santiago Rodríguez mencionó que, la emergencia sanitaria por Covid-19 ha visibilizado y exponenciado las desigualdades existentes, situando al grupo poblacional de personas jóvenes en un panorama complicado, por lo que mencionó que “es necesario que se garanticen servicios de salud y educación para que tengamos condiciones dignas para nuestro desarrollo”.

 

En cuanto a la situación demográfica de las juventudes, Gabriela Rodríguez compartió que, en 2019, las personas de 12 a 29 años representaron un 31 por ciento de la población total del país: es decir, casi la tercera parte del total de habitantes de México.

 

Al respecto, la titular de la Conapo señaló que son las juventudes quienes encuentran más obstáculos para continuar con sus estudios, pues los índices de abandono escolar, en todos los niveles, han aumentado, y que los embarazos adolescentes también han mermado el desarrollo de las juventudes.

 

“La adolescencia y juventud son etapas de la vida en la que las personas deben prepararse y conformar un plan de vida,  postergando la maternidad y la paternidad, que suelen representar barreras al horizonte educativo y laboral”, culminó.

 

Ambos titulares coincidieron en que la inversión en materia de protección a la salud y educación es prioritaria para el bienestar de las personas jóvenes, así como la garantía de sus derechos, para que tengan un óptimo desarrollo, mayores oportunidades y una mejor calidad de vida.