Con la premisa de poner a las personas jóvenes al centro de las políticas públicas, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) participó en el Foro Nacional “Planeando juntos la transformación de México”, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Las aportaciones de las y los jóvenes en el eje transversal “Igualdad de género, no discriminación e inclusión” han quedado plasmadas en un documento que contiene diez acciones en materia de juventud y que destaca la necesidad de que en este sexenio a las juventudes se les dote de herramientas de capacitación, certificación y formación para su mejor desarrollo.

Samuel Torres Méndez, director general adjunto del Imjuve, dijo que las y los jóvenes no deben verse como un grupo vulnerable de la sociedad, sino como agentes de cambio y como personas capaces de incidir en la toma de decisiones.

“Se necesitan políticas que se adecuen a cada contexto y que se reconozca que no son poblaciones vulnerables, sino que tienen capacidades de cambios, de aportar, de contribuir, y necesitan que el Estado abra los espacios necesarios”, agregó.

El documento de diez acciones, que será enviado a la Secretaría de Hacienda, plasma además la necesidad de proyectos productivos para las juventudes y que se realice una revisión exhaustiva de expedientes de jóvenes en conflicto con la ley.