El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó hace un año que el mexicano lee 3.8 libros al año, sin embargo esa estadística no habla de la calidad, de las temáticas de las lecturas o de los libros más leídos.

En el marco de la Feria Internacional del Libro, Nielsen Bookscan, presentó el ranking de los libros más vendidos en México y eso trae a la mente algunos debates sobre el fomento a la lectura en nuestro país.

En el ranking de los libros más vendidos para niños y jóvenes se encuentran los siguientes:

 

1. Gravity Falls-Diario 3

2. CD9- Nuestra historia

3. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

4. Coco: arte anti estrés para colorear

5. El mundo de Coco

6. Gravity Falls – Dipper y Mabel

7. Coco – La Novela

8. Uno siempre cambia al amor de su vida

9. Gravity Falls – Comic 1

10. Gravity Falls – Guía de misterio y diversión

 

Es evidente que la influencia que tienen los niños y la juventud por la lectura, es gracias a la televisión y el cine, pues aproximadamente 8 de cada 10 de los libros más vendidos tienen su origen en contenido que fue transmitido o potenciado por la televisión o el cine.

Por ello, es muy importante para el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), empoderar a las y los jóvenes con las herramientas necesarias, crear acciones, para impulsar su participación mediante foros, capacitaciones, encuentros debates o conferencias, el fomento a la lectura y la escritura.

Es por lo anterior, que la Dirección de Enlace con Organizaciones Juveniles (DEOJ), del Imjuve presentó en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2016, el Manual de Marketing Social y Voluntariado, y la Guía para Planificar, Crear y Fortalecer una Organización de la Sociedad Civil (OSC).

Con el objetivo de empoderar a las y los jóvenes y las 50 mil asociaciones que están constituidas legalmente, pues la mayoría, está constituida por jóvenes de entre 12 a 29 años.

/cms/uploads/image/file/354767/IMG_4527.JPG