“Jóvenes por la transformación, brigadas comunitarias de norte a sur” es un programa que busca la atención de personas jóvenes en desventaja social, mediante la conformación de equipos que realizarán trabajo comunitario endógeno, es decir, en sus propias zonas de residencia, ya sean urbanas o rurales, para la reconstrucción del tejido social, fomento de ciudadanías responsables y mejoramiento de sus entornos, con énfasis en la promoción, protección, garantía y respeto de los derechos humanos para su bienestar social.

 

El Instituto Mexicano de la Juventud realizará un diagnóstico acerca del perfil social y los factores de riesgo para las personas jóvenes, con la finalidad de ubicar las zonas de atención prioritaria. El análisis estará enfocado a los siguientes ejes temáticos: Alfabetización, Prevención del Delito, Cultura y Deporte, Reconstrucción del Tejido Social, Empleabilidad, así como Salud Sexual y Reproductiva.

 

Así, este programa se desarrolla con fundamento en la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, de conformidad con los artículos 4, fracción III, y 2, fracción II, de su Estatuto Orgánico, que mandata “promover la coordinación interinstitucional con organismos gubernamentales y de cooperación en el ámbito nacional e internacional, con mecanismo eficaz para fortalecer las acciones a favor de la juventud mexicana”.

 

La participación de las personas jóvenes en acciones comunitarias en zonas de atención prioritaria contribuirá a la construcción de una ciudadanía responsable, el mejoramiento de su entorno y el fortalecimiento de sus vínculos con el Estado.