La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), por conducto del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), con fundamento en los artículos 26 y 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 12 y 21 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social, Artículo 3bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, aliados a Empleo Joven: Alianza Estratégica por el Trabajo y Empleo, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 2.- Hambre Cero, 8.- Trabajo Decente y Crecimiento y 4.- Educación de Calidad.

CONVOCAN

A la población de 18 a 29 años de edad, en grupos conformados por cinco o más personas, que vivan dentro del área geográfica definida, que tengan ideas de negocio o iniciativa productiva, así como disposición y compromiso para participar en el proceso descrito en la presente convocatoria.

Se priorizará la participación de las y los jóvenes que impulsen proyectos de manera colectiva, así como aquellos que ya cuenten con iniciativas productivas que incidan de forma positiva en su entorno de acuerdo con las siguientes:

BASES I.

OBJETIVO

Impulsar la economía social y productiva de las personas jóvenes de México, a través de capacitación, fortalecimiento de capacidades y desarrollo económico.

Fortalecer el proceso de desarrollo de los proyectos productivos impulsando la economía social para generar redes de colaboración y solidaridad, optimizando el ejercicio de los recursos y articulando los esfuerzos en procesos de complementación entre el gobierno y la sociedad.

II. DEL APOYO

El IMJUVE a través de los Agentes Técnicos brindará capacitación y acompañamiento a los proyectos inscritos con el objetivo de fortalecer las estrategias de ejecución e implementación de los mismos, buscando así desarrollar las capacidades de los grupos sociales a fin de generar sostenibilidad y viabilidad económica de sus modelos de negocio.

Una vez aprobado el módulo de capacitación e incubación, los proyectos seleccionados podrán participar para obtener los siguientes apoyos económicos:

Primer lugar ,100 mil pesos, segundo lugar 50 mil pesos y 36 mil pesos el tercer lugar, respectivamente.

Con el recurso federal, se podrá apoyar la adquisición de activos nuevos, inversión diferida y capital de trabajo, en el caso de establecimientos comerciales se podrá destinar hasta el 30% del recurso asignado para compra de inventarios. En ningún caso se podrá apoyar sueldos, salarios, jornales; obras de adaptación, remodelación y/o construcción en terrenos públicos; ni asistencia técnica.

Los montos de apoyo y de aportación dependerán de los requerimientos del proyecto, de su evaluación, de la ubicación en que se desarrollen, así como las características de las personas beneficiaras de acuerdo a lo siguiente:

III. TEMÁTICAS DEL PROYECTO:

Se podrán desarrollar basados en el catálogo de actividades proporcionado durante la capacitación impartida.

IV. COBERTURA

La modalidad “Jóvenes ECOSOL 2018” tendrá una cobertura en los siguientes estados, priorizando los siguientes municipios:

ESTADO

MUNICIPIO

Campeche

Ciudad del Carmen, Constitución, Xpujil y Xoh-Laguna

Colima

Cuauhtémoc, Coquimatlán, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez.

Guerrero

Acapulco, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Florencio Villareal, Ometepec, Tecoanapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca.

Michoacán

Bastan del Cobre, Cutzeo, Cherán, Los Reyes, Paracho, Purechuco, San Jerónimo, San Juan Nuevo Parangaricutio, San Lucas, Tingambato, Tiquicheo.

Morelos

Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapan, Tlaquitenango, Xochitepec, Zacatepec.

Sinaloa

Ahome, Badiraguato, Choix, Culiacán, El Fuerte, Guasave, Mazatlán, Mocorito, Navolato, Salvador Alvarado.

Yucatán

Cantamayec, Chankom, Chemax, Mayapán, Mérida, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma, Valladolid.

Zacatecas

El Salvador, Genaro Codina, Fresnillo, Guadalupe, Mazapil, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Villa de Cos, Zacatecas.

V. REGISTRO DE PARTICIPANTES

El proceso consta de dos etapas:

A. Etapa de capacitación (presencial), cuyos responsables son los Agentes Técnicos seleccionados, en los días y horarios establecidos.

B. Etapa de autorización del proyecto productivo.

Para la etapa de capacitación, el registro de las personas jóvenes, así como la carga de los documentos requeridos se podrá realizar a partir del 9 al 16 de julio de 2018, a las 18:00 horas, horario de la Ciudad de México, en el sitio web: https://goo.gl/forms/7Oh3hbzdjNwBxaNM2

VI. SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS

Apertura: 09 de julio

Cierre: 16 de julio

La selección y evaluación de los proyectos inscritos se llevará a cabo en sus diferentes etapas eliminatorias:

La etapa de capacitación presencial es impartida por el Agente Técnico seleccionado, misma que tendrá una duración total de siete semanas a partir del cierre de la presente convocatoria.

Se llevarán a cabo reuniones de capacitación presenciales en las que participarán todos los integrantes de cada grupo. Las reuniones tienen como objetivo desarrollar habilidades blandas, además de impartir talleres correspondientes al fortalecimiento de los proyectos inscritos. La asistencia a dichas reuniones es obligatoria.

Durante el proceso de capacitación se desarrollarán los proyectos de conformidad a los requisitos establecidos y se definirá la viabilidad de cada uno de los proyectos en lo que se refiere a cobertura y población objetivo e impacto social, regional y sectorial, así como a los que de manera particular se señalen en la presente convocatoria una vez concluido el proceso de capacitación.

Se dará prioridad a las solicitudes de apoyo que contemplen:

  • Tener ideas de negocio o iniciativa productiva.
  • Que vivan dentro del ámbito geográfico definido.
  • Disposición y compromiso para participar en todo el proceso de capacitación.
  • Proyectos cuya ejecución sea dentro de alguna de las ocho Entidades Federativas de Atención
  • Prioritaria: Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

Se seleccionarán un máximo de tres proyectos por entidad federativa, para ello se debe acreditar la residencia de las y los integrantes de los grupos ganadores, mediante documento oficial con un mínimo de tres años de vigencia y no haber participado en la edición 2017, manifestar bajo protesta de decir verdad que ninguno de los integrantes es servidor(a) público, Agente Técnico o persigue fines de propaganda político electoral o religioso.

El fallo del Comité será inapelable

VII. DIFUSIÓN DE RESULTADOS

El Instituto Mexicano de la Juventud difundirá a más tardar el 18 de septiembre de 2018 la lista de los tres proyectos que recibirán el apoyo económico por Entidad participante, a través del sitio web IMJUVE: https://www.gob.mx/imjuve/

VIII. CONSIDERACIONES GENERALES

El IMJUVE pone a disposición de las personas beneficiarias los medios para presentar observaciones, cumpliendo con su compromiso de impulsar la participación activa de la población joven en la mejora continua de las intervenciones que los benefician. Los mecanismos para la captación de quejas y denuncias a su disposición son:

Dirección Postal: Instituto Mexicano de la Juventud, Contraloría Social, Órgano Interno de Control, Serapio Rendón No. 76, Col. San Rafael, Cuauhtémoc, C.P. 06470, Ciudad de México. Correo electrónico: oic@imjuventud.gob.mx

Teléfono: A través del número telefónico del conmutador 1500-1300, Extensiones 1391 y 1370 del OIC/IMJUVE.

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social, a lo estipulado en el artículo 29 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 y en el numeral 8.1 Difusión de las Reglas de Operación del Programa Fomento a la Economía Social, la papelería, documentación oficial, así como la publicidad y promoción de este Programa deberán incluir las siguientes leyendas:

"Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social".

CONTACTO

Instituto Mexicano de la Juventud Teléfono: 55 1500 1300 ext.: 1313 Página web: https://www.gob.mx/imjuve/ Correo electrónico: jovenesecosol@imjuventud.gob.mx Dirección: Serapio Rendón 76, Col. San Rafael, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06470