Minatitlán, Veracruz, 27 de agosto de 2020.- El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) arrancaron actividades de la gira de trabajo conjunta, como parte de las acciones de coordinación interinstitucional en el marco del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo). 

 

La gira contempla cuatro encuentros en distintas ciudades de Veracruz y Oaxaca (Minatitlán, Agua Dulce, Santa María Petapa, Santo Domingo Tehuantepec), así como la firma de dos convenios de colaboración con autoridades académicas y de gobierno, dirigidos a la atención de las juventudes.

 

El director general del Imjuve, Guillermo Santiago Rodríguez, añadió que “programas como el del Istmo ayudan a cambiar la realidad del país. Se están enfocando los esfuerzos en la región, vamos a apoyar a las y los jóvenes que quieran desarrollar proyectos productivos con enfoque de comunidad”. 

 

Santiago Rodríguez destacó que desde el Imjuve se estará acompañando al Corredor Interoceánico en su trabajo para realizar el programa prioritario del Gobierno de México, llevando componentes e iniciativas para incentivar la participación de las juventudes de la región, a fin de detonar el desarrollo y bienestar de los pueblos.

 

Rafael Marín Mollinedo, director general del Corredor Interoceánico, recordó que parte del objetivo general del Programa Istmo es buscar la distribución justa de los beneficios y el bienestar de la población. En este sentido, mencionó la importancia de dirigir esfuerzos y recursos para beneficiar de manera directa a los jóvenes, pues son ellos quienes contribuirán para hacer realidad un nuevo tipo de desarrollo en el Istmo, orientado a la economía social, solidaria, y al incremento del bienestar a partir de las fortalezas y recursos de la región y sus habitantes. 

 

Así, durante el primer día de la gira de trabajo, se visitaron los municipios de Minatitlán, Agua Dulce y Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, donde se sostuvieron encuentros entre autoridades municipales, estatales y federales para comunicar las acciones conjuntas, formalizando la colaboración y acciones conjuntas mediante la firma de un convenio con el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Juventud, a cargo de Jonathan Yunuel Ramírez, director general,.

 

De esta forma, se equiparán centros Territorio Joven - Clubes por la Paz, espacios físicos para la articulación de las juventudes; Fábricas de Economía Solidaria, que brindarán acompañamiento a juventudes que deseen emprender, además de poner a disposición el servicio de acompañamiento psicoemocional ConTacto Joven, Red Nacional de Atención Juvenil, para el bienestar y el cuidado de la salud mental de las y los jóvenes de Oaxaca y Veracruz.

 

Por su parte, Nicolás Reyes, presidente municipal de Minatitlán, solicitó apoyo para la reactivación de este municipio veracruzano, y mencionó que “Minatitlán tiene una gran juventud y hay que aprovecharla”. 

 

La agenda de trabajo en la región del Istmo de Tehuantepec se extenderá durante tres días más, con visitas a los municipios del estado de Oaxaca.