Ciudad de México, 21 de octubre de 2019.- Por su destacada trayectoria y su inspiradora historia de vida, el Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de la Juventud, reconoció hoy a jóvenes de 12 a 29 años con el Premio Nacional de la Juventud 2019, un galardón que se otorga desde 1975 a quienes con su conducta, esfuerzo y dedicación motivan el desarrollo individual y comunitario.

 

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en la distinción Fortalecimiento a la Cultura Indígena al colectivo Emsad Doce, cuyo trabajo en Tacotalpa, Tabasco, ha permitido crear un catálogo de plantas medicinales traducido al chol, lo que ha impactado de manera positiva a las comunidades indígenas de su región.

 

También recibió el reconocimiento el joven José Ignacio Soto Esquivel, en la categoría Ingenio Emprendedor, luego de que con esfuerzo generara en Cherán, Michoacán, un proyecto de viveros que también tiene un impacto comunitario. Además, fue reconocida Diana Marlen Aguilar Castro, en representación del trío Xochipitzahuatl, cuyo trabajo en la huasteca potosina se ha enfocado en promover el huapango y provocar el interés musical de niñas, niños y jóvenes, a través de talleres y conciertos gratuitos; por su esfuerzo, el trío fue ganador en la distinción Expresiones Artísticas y Artes Populares.

 

Más tarde, en la ceremonia oficial de entrega de reconocimientos y medallas, realizada en el patio del Museo Nacional de Antropología, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, dijo que las y los jóvenes galardonados son un orgullo para México y para las juventudes del país y destacó el esfuerzo que han realizado para mejorar su bienestar y el de sus comunidades.

 

“Nuestra generación tiene la responsabilidad histórica de cambiar las cosas. No puede existir transformación social sin la participación activa, constante e informada de las juventudes. Ustedes son la esperanza de que es posible tener un mundo mejor, un México mucho mejor. Este reconocmiento es por su esfuerzo, por su constancia y trabajo; pero, lo más importante, es por su lucha a favor del bienestar de sus comunidades, de sus familias, de los suyos, porque tenemos una cosa muy clara: que la solución a los males solamente puede darse desde lo colectivo, desde lo comunitario. Siempre la solución estará con el pueblo, con la gente”, expuso.

 

En esta edición 2019, el Premio Nacional de la Juventud se otorgó en mayor cantidad a mujeres, lo que destacó un nuevo reconocimiento que, basado en el mérito, apoya la transformación del país.

 

En este sentido, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, destacó la importancia de que las juventudes del país se unan para participar en el desarrollo común.

 

“México necesita de toda la fuerza de sus ciudadanas y ciudadanos, de mujeres y hombres, para construir un mejor futuro. Tenemos que dejar atrás la exclusión para avanzar juntos hacia un desarrollo verdaderamente compartido por todos los mexicanos”, dijo.

 

Por su parte, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, destacó que las y los jóvenes galardonados son un ejemplo de lucha y los motivó a seguir construyendo cambios positivos.

 

“Estoy convencida de que ustedes tienen frente a sí futuros brillantes porque han logrado ya derrotar barreras, hacer lo que muchos pensaron imposible y está en ustedes seguir construyendo cambios positivos para sus familias, para sus pueblos, para sus comunidades. Que sean las aspiraciones colectivas las que guien sus pasos en el camino de la transformación de México”, dijo.

 

El Premio Nacional de la Juventud es el máximo reconocimiento que se le entrega a jóvenes de México y, en esta edición, las y los galardonados fueron elegidos por jurados integrados para cada una de las diez distinciones, cuya decisión es inapelable y apegada a la legalidad.

 

Como lo establece la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, el premio consiste en una medalla de oro y un estímulo económico de 100 mil pesos para cada persona o colectivo.

 

 

LISTA DE GANADORAS Y GANADORES

 

CATEGORÍA A (DE 12 A 17 AÑOS):

Distinción.   Logro académico, a: María Fernanda Hernández Amaro

Distinción.   Expresiones artísticas y artes populares, a: Aisha Corona Aguilar

Distinción.   Compromiso social, a: Mónica Morán Padilla

Distinción.   Fortalecimiento a la cultura indígena, a: Colectivo Emsad Doce

·   Néstor Alonso Martínez Hernández

·   Alma Lisseth Martínez Hernández

·   Maximiliano Hernández Gutiérrez

Distinción.   Protección al ambiente, a: Pablo Miguel Quiñones Arjona

Distinción.   Ingenio Emprendedor, a: Desierta

Distinción.   Derechos Humanos, a: Bryant Leomar García Ruiz

Distinción.   Discapacidad e integración, a: María Bárbara Wetzel Aguilar

Distinción.   Aportación a la cultura política y a la democracia, a: Grupo Sororidad Ciudadana: Perspectiva Lila

·   Alejandra Fortis Cuéllar

·   Ana Cristina De Loera Zavala

·   Priscila Martínez del Pozo

·   Sara Rovelo Urdapilleta

Distinción.   Ciencia y Tecnología, a: Axel Núñez Arzola

 

CATEGORÍA B (DE 18 A 29 AÑOS):

Distinción.   Logro académico, a: Omar Aguilar Sánchez

Distinción.   Expresiones artísticas y artes populares, a: Trío Xochipitzáhuatl

·   Pamela Martínez Ortiz

·   Diana Marlen Aguilar Castro

·   Cinthia Paola Aguilar Castro

Distinción.   Compromiso social, a: Sandy Tezoptitlán Emigdio

Distinción.   Fortalecimiento a la cultura indígena, a: Radio Tsinaka

·   Patricia Emiliano Franco

·   Yxche Yeyectzin Moreno Del Ángel

·   Ignacio Contreras Diego

·   Juan Gabriel Arrieta Ramos

·   Ana Laura Salgado Lázaro

·   Maribel Vázquez Urcid

·   Araceli Vázquez González

·   Curiel Ocotlán Diego

·   Alma Magali Cosío Vázquez

Distinción.   Protección al ambiente, a: Edgar Aldair Pérez Ortiz

Distinción.   Ingenio emprendedor, a: José Ignacio Soto Esquivel

Distinción.   Derechos Humanos, a: Maritza Suárez González

Distinción.   Discapacidad e integración, a: Andrea Flores Ruiz

Distinción.   Aportación a la cultura política y a la democracia, a: Sandra Martínez Hernández

Distinción.   Ciencia y Tecnología, a: Héctor Eduardo Cid Luna

 

 

Puedes ver la galería de fotos acá: http://www.gob.mx/imjuve/galerias/premio-nacional-de-la-juventud-2019-224622