La desigualdad social que existe en México afecta directamente a las y los jóvenes del país, creando condiciones de vulnerabilidad: cuatro de cada diez hogares tienen dificultades para sufragar gastos cotidianos de vivienda, movilidad y vestimenta de sus miembros; uno de cada cinco hogares tiene dificultades para satisfacer sus necesidades de salud y educación, y uno de cada diez hogares no tiene recursos suficientes para que sus integrantes se alimenten adecuadamente.

Esta desigualdad se acentúa entre las y los jóvenes indígenas, así como entre las mujeres adolescentes, según el INEGI; es decir, encuentran bloqueadas sus aspiraciones personales y sociales. Se encuentran al margen del bienestar.

En este sentido, es importante construir estrategias que favorezcan las capacidades y habilidades socioemocionales, laborales y ciudadanas de las y los jóvenes para que puedan acceder a una mejor calidad de vida.

Así, el programa “Laboratorio de Habilidades” se desarrolla con fundamento en el Artículo 5 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, que en su inciso XII ordena diseñar, implementar y ejecutar programas destinados al aprovechamiento de las capacidades y potencialidades de los jóvenes, con el fin de contribuir a su desarrollo integral.

De la mano del programa nacional “Jóvenes Construyendo el Futuro” y con la participación de Microsoft México se capacitarán a las y los jóvenes de entre 18 y 29 años con herramientas técnicas y metodológicas para el desarrollo de los ciclos de talleres. Mientras unos talleres atenderán a las juventudes que necesitan reconocerse como sujetos de derecho, otros se enfocarán en proveer de habilidades laborales y digitales a los beneficiarios.