Ciudad de México, 15 de junio de 2020.- En un acto inaugural simbólico, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) inició con el proceso de capacitaciones de las y los jóvenes voluntarios que fueron seleccionados para participar de manera remota en la Red Nacional de Atención Juvenil, ConTacto Joven.

 

A través de una videoconferencia, representantes de todas las instituciones participantes dieron la bienvenida a las y los jóvenes que formarán parte de este esfuerzo interinstitucional, quienes se estarán capacitando a partir de este 15 de junio, para concluir el próximo martes, 7 de julio.

 

Durante la reunión virtual estuvieron presentes la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, Centros de Integración Juvenil (CIJ), Secretaría de Gobernación, así como UNICEF México, la Universidad Nacional Autónoma de México e instituciones educativas universitarias de diversas entidades del país, que sumaron esfuerzos para concretar esta iniciativa.

 

Guillermo Santiago, titular del Imjuve, compartió: “La pandemia nos ha dejado ver que los problemas sólo pueden solucionarse de manera colectiva, por eso, generamos un mecanismo de atención desde y para las juventudes. Como institución y como jóvenes, deseamos construir un mundo mejor al que conocemos, y esa es una gran motivación”.

 

Así mismo, expresó que este es el primer programa del instituto que se llevará a cabo de manera virtual, por lo que representa un gran reto, pero el objetivo es claro: apoyar a las juventudes y sus comunidades en cuestiones psicoemocionales durante y después de la contingencia derivada del Covid-19.

 

La coordinadora nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas Vargas, expresó que debemos reflexionar sobre la forma de vida que hemos tenido hasta ahora y enfrentar la nueva realidad, adoptando actitudes y costumbres que nos lleven a vivir sin miedos y temores, generando entornos de cuidado que fortalezcan nuestros vínculos comunitarios y así sostener nuestra salud mental, como propone el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Decálogo para salir del Coronavirus

 

El proceso de capacitación incluye temas de salud mental, primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis, atención a casos de violencias con perspectiva de género, intervención psicosocial y construcción de materiales psicoeducativos autocuidado, entre otros.

 

Las capacitaciones contemplan a 127 personas jóvenes voluntarias y otras 173 que liberarán su servicio social a través de esta iniciativa, sumando un total de 300 jóvenes que integrarán esta red, misma que tendrá presencia en 26 entidades de la República Mexicana.