Ciudad de México, 18 de julio de 2019.- En las instalaciones de los Viveros de Coyoacán se presentó formalmente al grupo de 60 jóvenes que participan en el programa “Vive tus Bosques”, un programa impulsado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

 

Las y los jóvenes, provenientes de 26 entidades del país, son el resultado de la selección de un total de 543 aspirantes (358 mujeres y 185 hombres), con el fin de realizar actividades de voluntariado en los bosques de Santa Catarina Ixtepeji y Capulálpam de Méndez, en Oaxaca.

 

Durante 10 días realizarán actividades de cultura ambiental y forestal, como saneamiento de plagas, rehabilitación de senderos turísticos y reforestación, además de la convivencia con las comunidades aledañas.

 

Guillermo Santiago Rodríguez, director general del Imjuve, dijo que el cuidado del planeta no es una moda, sino una convicción.

 

“Nos preocupa el medio ambiente y queremos realizar acciones que contribuyan a nuestro bienestar. Hoy, las juventudes somos parte fundamental de la transformación de nuestro país. Los únicos cambios reales se dan desde lo comunitario y desde lo colectivo; por ello, nuestra participación es indispensable para cambiar también la forma en que vivimos”, dijo.

 

Las personas ganadoras partieron este jueves hacia Oaxaca, donde permanecerán hasta el lunes 29 de julio.

 

Para dar continuidad a proyectos de este tipo, durante la presentación de los jóvenes ganadores, la Conafor y el Imjuve firmaron un convenio de colaboración que establece las bases para unificar esfuerzos con el fin de promover, desarrollar y operar programas y acciones que les permitan a las juventudes del país ser agentes de cambio en materia ecológica y ambiental.

 

Asimismo, otro de los acuerdos del convenio refiere a las capacitaciones que serán impartidas de parte de Conafor, por el Centro de Formación Forestal, ubicado en Ciudad Guzmán, Jalisco, para el cumplimiento de metas y objetivos. Con esto, ambas instancias se comprometen a realizar acciones que impulsen y orienten un desarrollo sustentable en beneficio del patrimonio biocultural de México.