Teniendo como marco la categoría Jóvenes por la Inclusión, que tiene por objetivo generar espacios de diálogo, interacción social, convivencia e intercambio de ideas y experiencias entre la población joven de grupos específicos, mediante la realización de actividades y encuentros para sensibilizar situaciones o condiciones de desigualdad, a n de contribuir en la búsqueda de soluciones para la inclusión social, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en conjunto con la o cina de Pro México en Toronto, Canadá y el Institute for Creative Exchange (ICE) convocan a las y los jóvenes beneficiarios de las convocatorias Encuentro Nacional Ritmo Joven, Carpa Joven (Jurado Joven y Reto Doctubre) o Encuentro Nacional de Jóvenes Creativos: Artesanos y Diseñadores, en cualquiera de sus ediciones a postular sus ideas-proyectos productivos, hoy hechos realidad, a Alcance Mundo Creativo: América del Norte.

¿Qué se busca con Alcance Mundo Creativo: América del Norte?

Esta convocatoria busca consolidar los procesos de creación colaborativa basados en la creatividad de las y los jóvenes a través del intercambio de experiencias y una estancia formativa de cinco días en la ciudad de Toronto, Canadá, en donde recibirán talleres en materia de comercio internacional especializado en industrias culturales y creativas para contribuir así al proceso de formalización de los proyectos que hoy son una herramienta que impulsa el desarrollo económico y social de sus comunidades de origen.

¿Quiénes pueden participar?

Dirigida a las y los jóvenes que hayan resultado beneficiados, que actualmente tengan entre 18 y hasta 29 años de edad y que, producto de las actividades estén desarrollando proyectos colaborativos.

Por tratarse de ejercicios colaborativos podrán postularse hasta dos personas:

Jóvenes Creativos Artesanos y Diseñadores, aplica solo en dupla

Ritmo Joven, aplica en individual y dupla.

Reto Doctubre y Jurado Joven, solo aplican de manera individual.

Para Jóvenes Creativos Artesanos y Diseñadores no necesariamente deberán ser las conformadas en el marco de las actividades de los Encuentros Nacionales de Jóvenes Creativos: Artesanos y Diseñadores, en el caso de la convocatoria Ritmo Joven podrá ser solista o dos representantes de la banda (que cuenten con hasta 29 años de edad), Carpa Joven en su componente Reto Doctubre deberá ser el director inscrito en la categoría, en el caso del Jurado Joven las postulaciones deberán ser individuales.

  • ¿Qué requisitos debo cumplir y dónde me registro?
  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Ser mayor de edad y tener hasta 29 años de edad.
  • Haber sido beneficiario/a del Primer o Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes Creativos: Artesanos y Diseñadores.
  • Contar con evidencia documental sistematizada de los avances y logros en la implementación de sus proyectos.

La convocatoria estará disponible del 03 de julio al 10 de agosto de 2018. El registro de las y los interesados deberá realizarse en el enlace: alcancemundocreativo.imjuventud.gob.mx, que estará habilitado a partir del 10 de julio, subiendo la documentación requerida en formato electrónico (PDF) con un peso no mayor a 1 MB.

A continuación, se describen los requisitos específicos. En caso de duplas se tendrá que designar un representante para registrar a ambos integrantes:

                        Requisito

                            Documentación

Ser de nacionalidad mexicana y tener hasta 29 años.

  • Acta o registro de nacimiento que indique la fecha de nacimiento.
  • Identificación oficial (escaneada por ambos lados) pudiendo ser: IFE, INE o Cartilla de Identidad del Servicio Militar.
  • CURP.

Pasaporte mexicano con vigencia mínima de 1 año

Pasaporte vigente o cita de expedición de pasaporte.

Residir en México

Comprobante de domicilio no mayor a tres meses (preferentemente: agua, luz, teléfono, predial).

Carta de exposición de motivos

La carta debe ser de máximo una cuartilla y explicar:

¿Cuáles son tus motivaciones para participar? ¿Qué esperas de Alcance Mundo Creativo América del Norte?

Currículum vitae (individual o dupla según sea el caso).

  • Currículum vitae: máximo una cuartilla. Se recomienda que incluya datos de contacto como:
  • Correo electrónico. Teléfono(s) de contacto. Skype (opcional). Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram).

Evidencia del proyecto, negocio, producto o marca desarrollada de manera colaborativa (debe ser vigente).

Book que describa la propuesta, proyecto, negocio, producto o marca, mismo que debe estar acompañado de imágenes que den a conocer el crecimiento en su trayectoria.

Proporcionar redes sociales o links donde se te pueda visualizar o brief del producto creativo que incluya: fecha de creación, trayectoria, fotos, giro comercial, explicación detallada de la vinculación y colaboración.

Tres fotografías de evidencia del desarrollo de tu proyecto.

URL de video.

El video deberá presentar a los/as postulantes, así como los avances en la trayectoria del proyecto generado a partir de su participación.

El video deberá ser público y estar disponible en la plataforma de YouTube, debe estar grabado en español, con una duración máxima de un minuto. Sé creativo/a, puedes utilizar tu celular.

El material podrá ser editado con apoyo de equipo de cómputo

Ser parte de Código Joven

Obtener tu Código Joven en: www.gob.mx/imjuve

RFC

Documento oficial donde se compruebe tu RFC con homoclave, si no lo conoces consúltalo con tu CURP

Clabe interbancaria.

Cada uno/a de los integrantes de la dupla deberán tener una cuenta bancaria a su nombre, con la capacidad de recibir transferencias interbancarias.

Sube un documento expedido por tu banco en el cual se observe el nombre del banco, nombre del/la titular de la cuenta, clabe interbancaria y número de cuenta. (Puedes borrar montos y cifras).

Activar clave swiff para transferencias internacionales

No se recibirán postulaciones por otro medio o extemporáneas. Al finalizar la inscripción las personas participantes recibirán un folio de confirmación, de no recibirlo deberán contactar a las instituciones convocantes.

No se tomarán en cuenta aplicaciones con documentación incompleta. Es sustancial llevar a cabo el registro en la plataforma-formulario y que envíen correctamente los documentos, ya que de lo contrario la solicitud no podrá ser tomada en cuenta para el proceso de dictaminación y selección.

Nota importante: Las instituciones convocantes no se hacen responsables por la saturación del mecanismo de registro que llegue a presentarse al cierre de la convocatoria. El simple registro en línea no crea derecho a obtener algún apoyo. Al inscribirse, las y los jóvenes concursantes deberán aceptar que las instituciones convocantes podrán hacer uso libre del material visual para promoción y difusión

Preguntas frecuentes

  1.  ¿Necesito postularme con la dupla que trabajé durante el Encuentro Nacional de Jóvenes Creativos: Artesanos y Diseñadores? No necesariamente, si lograste hacer sinergia con otro/a participante de algunos de los Encuentros y desarrollan proyectos en conjunto, ¡pueden participar! Recuerda, lo que buscamos es potencializar la red de Jóvenes Creativos que juntos hemos conformado.
  2. ¿Qué sucede si soy una persona joven solista en Ritmo Joven? ¡Perfecto! Estás listo para participar, realiza tu registro de manera individual.
  3. ¿Qué pasa si somos una banda? En caso de ser banda podrán elegir a dos representantes de la misma, quienes deberán designar a un representante quien registrará a la dupla.
  4. ¿Qué si quiero llevar a mi equipo de producción? La idea es que regreses con mil nuevos contactos, que te ayuden a hacer más grande tu proyecto, así que no, ellos se quedan en casa, y tu a realizar tu registro.
  5. ¿Ambos/as integrantes tenemos que registrarnos? En caso de duplas designar a un representante quien deberá subir la documentación de ambos.
  6. ¿Quiénes seleccionarán las mejores trayectorias? La selección de las y los participantes se llevará a cabo por medio de un Comité de Selección conformado para la presente convocatoria que tendrá por objetivo seleccionar hasta 10 duplas colaborativas o hasta 20 jóvenes del mundo creativo. Sólo se revisarán los expedientes completos de las y los postulantes. La metodología y criterios de dictaminación serán propuestos por el Comité de Selección. La decisión del Comité de Selección será inapelable. Cualquier caso no considerado dentro de esta convocatoria será resuelto a criterio del Comité de Selección.
  7. ¿Qué aspectos se considerarán para la evaluación? Se evaluará todo el material solicitado, la continuidad del proyecto productivo, así como la innovación y alcance logrado con el mismo.
  8.  De ser integrante de una de las duplas seleccionadas, ¿qué obtengo? Alcance Mundo Creativo: América del Norte consiste en una experiencia formativa internacional, a través de la estancia por cinco días en la ciudad de Toronto, Canadá.

Para atender las actividades de dicho encuentro, el Comité Organizador de la Convocatoria Alcance Mundo Creativo: América del Norte te apoyará con el traslado aéreo internacional, así como con el hospedaje y la alimentación en los términos de la carta compromiso y el programa de formación previsto.

 Los siguientes gastos y trámites deberán ser cubiertos por las y los participantes:

  • Gastos personales durante la estancia. Por ejemplo: equipaje excedente.
  • Gastos de gestión y trámites para la obtención de pasaporte o visas.
  • Cualquier otro gasto derivado de su participación en el programa no previsto dentro del apoyo o no mencionado en la presente convocatoria.

Las y los integrantes de las duplas elegidas o personas jóvenes seleccionas por el Comité de Selección deberán participar en todas las actividades y metodologías indicadas por el Comité Organizador. En caso de no atender estas indicaciones, las personas integrantes de las duplas se harán acreedoras de la sanción que el Comité Organizador estipule como adecuada. Las y los jóvenes que reciban el apoyo deberán firmar una carta compromiso donde aceptan los derechos y obligaciones al hacerse acreedores de éste

Nota Importante: Los gastos de traslado a la Ciudad de México para tomar el vuelo internacional deberán ser cubiertos por las personas seleccionadas.

Fechas Importantes

A continuación, se presentan las fechas clave de la presente Convocatoria:

Etapa

Fecha clave

Publicación de la convocatoria

3 de julio

Cierre de convocatoria

10 de agosto

Publicación de resultados

20 de agosto

Alcance Mundo Creativo: América del Norte

24 al 28 de septiembre

 

¿Dónde puedo tener más información?

Instituto Mexicano de la Juventud

Teléfono: +52 1 55 1500 1300 ext. 1306 / 1421

Página web: www.gob.mx/Imjuve

 Correo: lazos@imjuventud.gob.mx

Serapio Rendón 76, Col. San Rafael, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06470, Ciudad de México, México.

Si tienes alguna queja o reclamación te dejamos la siguiente información Se pone a disposición de las y los jóvenes participantes de la presente convocatoria, los siguientes mecanismos para la captación de quejas y recomendaciones; lo anterior, con el objetivo de impulsar su participación en la mejora continua de esta iniciativa:

Postal: Secretaría de Desarrollo Social – Órgano Interno de Control ubicado en Avenida Paseo de la Reforma 116, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06600, Ciudad de México, México. Correo electrónico: organo.interno@sedesol.gob.mx

 

                                    ANEXO CUESTIONARIO

Te postulas porque tu idea proyecto original ahora es:

a) Una empresa

b) Un emprendimiento productivo

c) Un producto cultural

d) Otra acción con resultados positivos____________________

Nombre de este _______________________________________________________________

Ubicación geográfica de tu propuesta, proyecto, negocio, producto o marca:

Tu propuesta, proyecto, negocio, producto o marca se implementa en un contexto:

a) Rural

b) Urbano

El ámbito de implementación de tu propuesta, proyecto, negocio, producto o marca es:

a) Local

b) Municipal

c) Estatal

d) Regional

e) Nacional

Número de personas que integran tu propuesta, proyecto, negocio, producto o marca:___________  (sí se trata de una empresa, emprendimiento de manera individual indica 1).

Número de personas jóvenes que integran tu propuesta, proyecto, negocio, producto o marca:_________ (Se entiende como persona joven a toda aquella que tiene hasta 29 años de edad; si tu propuesta se trata de un proyecto, negocio o marca desarrollado de manera individual indica 1)

Fecha en la que iniciaste tu propuesta, proyecto, negocio, producto o marca: DD/MM/AAAA

Tu propuesta, proyecto, negocio, producto o marca:

1. ¿Ha estado en operación el último año?

 ____SÍ _____NO

2. Estatus del proyecto

a) Iniciando

b) En proceso de consolidación

c) Consolidado

d) En proceso de replicación

e) Concluido

3. Fecha de inicio (DD/MM/AAA)

4. Número de personas jóvenes beneficiarias: (Indique el número total de las y los jóvenes beneficiados por tu propuesta, proyecto, negocio, producto o marca):

_______ Mujeres _____Hombres

5. Número de beneficiarios/as de cualquier edad: (Indique el número total de las y los beneficiados de cualquier edad por tu propuesta, proyecto, negocio o marca):

_______ Mujeres ______Hombres

6. ¿Tu propuesta, proyecto, negocio, producto o marca tiene efectos o cambios positivos que no estaban previstos?

____ SÍ _____NO

7. Sobre la evaluación de tu propuesta, proyecto, negocio, producto o marca:

a) Fue o ha sido evaluado con métodos cuantitativos.

b) Fue o ha sido evaluado con métodos cualitativos.

c) Fue o ha sido evaluado con métodos mixtos.

d) Fue o ha sido evaluado.

e) No ha sido evaluado.

8. Indica el costo total invertido en tu propuesta, proyecto, negocio, producto o marca (Realice una aproximación en pesos mexicanos).

9. Indica cuáles fueron las fuentes de financiamiento de tu propuesta, proyecto, negocio, producto o marca:

a) Recursos públicos

b) Recursos privados

c) Cooperación internacional

d) Otro__________

e) Mixto ________

 

10. ¿Tu propuesta, proyecto, negocio, producto o marca cuenta con una estrategia de seguimiento?

_____Sí _____NO

11. ¿Tu propuesta, proyecto, negocio, producto o marca ha logrado generar mecanismos de financiamiento que permitan su sostenibilidad?

_____SÍ _____NO

12. ¿Consideras que tu propuesta, proyecto, negocio, producto o marca tiene un componente innovador?

_____SÍ _____NO

13. ¿Tu propuesta, proyecto, negocio, producto o marca ha sido replicado en otros lugares? _____SÍ _____NO

14. ¿Los resultados o lecciones aprendidas han sido sistematizados o cuenta con una propuesta de sistematización?

_____SÍ _____NO

15. Indica tres resultados positivos de tu propuesta, proyecto, negocio, producto o marca:

a)

b)

c)

16. Indica tres áreas de mejora o de oportunidad de tu propuesta, proyecto, negocio, producto o marca:

a)

b)

c)

17. Explica cómo tu participación en la categoría Lazos por la inclusión te brindó las condiciones necesarias para volver realidad lo que hoy es tu propuesta, proyecto, negocio, producto o marca

18. Explica brevemente al menos uno de los principales beneficios que tu propuesta, proyecto, negocio, producto o marca brinda a las y los jóvenes de tu comunidad.

ADJUNTE UN DOCUMENTO QUE DESEE QUE SEA CONSIDERADO COMO SOPORTE DE LA SISTEMATIZACIÓN, DE LOS RESULTADOS, DE LOS CONTEXTOS EN LOS QUE HA SIDO REPLICADO O DE LOS ELEMENTOS INNOVADORES QUE INTEGRAN SU PROYECTO.