¿Cómo sobrellevas este tiempo de aislamiento en casa? Hoy más que nunca, las juventudes tenemos un gran reto: el quedarnos en casa.

Desde el Instituto Mexicano de la Juventud, estamos impulsando acciones para mover y reactivar a las juventudes desde sus hogares, y qué mejor herramienta que la tecnología y las plataformas digitales para llevarlo a cabo. Queremos que las y los jóvenes del país sigan aprendiendo y fortaleciendo sus habilidades para el desarrollo de su bienestar. 

Es así que, como una extensión de uno de nuestros componentes, surge el proyecto Laboratorio de Habilidades en Casa.

El objetivo es construir un sistema de apoyo educativo entre todos y todas, contribuyendo a la atención educativa de las personas jóvenes durante y después del periodo de confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, a través de cursos de capacitación en habilidades digitales, desarrolladas en línea y presenciales.

En pocas palabras, Laboratorio de Habilidades en Casa es una jornada nacional de voluntariado alojada en una plataforma digital (codicejoven.gob.mx) para que las y los jóvenes de México compartan e intercambien sus conocimientos a través de videos, con el fin de aprovechar este periodo de tiempo y hacer de la cuarentena algo productivo. 

¿Te interesa compartir tus conocimientos? Desde un curso de guitarra, taller de bordado, una rutina de ejercicios para hacer en casa, hasta clases de algún idioma, de baile, recetas de cocina o un tutorial de maquillaje… ¡tú decides! 

Es importante mencionar que, al culminar estas capacitaciones digitales, tanto las personas capacitadoras como quienes culminaron satisfactoriamente con los cursos, recibirán una constancia/certificación oficial con valor curricular, expedida por el Gobierno de México a través del Imjuve.

 

Jóvenes instructores e instructoras

Si deseas participar como persona capacitadora y quieres subir contenido, es muy sencillo registrarte:

1. Antes que nada, el video (o la serie de ellos) ya deberá estar alojado en alguna plataforma, ya sea Youtube o Vimeo. 

2. En un documento de Word deberás elaborar un pequeño examen: este test deberá contar con 10 reactivos y su respectiva respuesta (en formato de opción múltiple). Esto servirá para que las personas que cursen tu capacitación puedan obtener su certificado al culminar.

3. Ingresa a codicejoven.gob.mx y selecciona la opción de Cursos en línea, y posteriormente, donde dice Instructor. Esa página te llevará a un formulario de registro que deberás llenar con tus datos, el enlace a tu video y subir tu test. 

¡Y listo! Si tu video y tu capacitación cumplen con los criterios de calidad mínima, tu video se mostrará en la página.

 

Jóvenes que quieren capacitarse

Si solo deseas consultar los videos y tomar alguna capacitación, solo debes:

1. Ingresar a codicejoven.gob.mx y selecciona la opción de Cursos en línea.

2. Posteriormente, elige la opción Comunidad.

3. Se abrirá el catálogo de videos subidos. Puedes escoger el curso, taller o clase que sea se tu interés. Si el video tiene abajo la leyenda "Esta capacitación otorga constancia", puedes certificarte contestando un test realizado por la persona capacitadora cuando concluyas la serie de videos.

Recuerda que no hay límite. ¡Puedes tomar todas las capacitaciones que gustes!

 

¡Quiero participar con una capacitación! ¿Cómo debo grabar mis videos?

Tips y recomendaciones

  • Entendemos que no todos y todas cuentan con un gran equipo de video. Si no cuentas con una cámara, bastará con que lo grabes con tu teléfono celular, y aunque no se requiere de un formato específico para el video, acá te compartimos algunas recomendaciones:
  • El video deberá ser grabado de forma horizontal. De esta manera la visualización será amplia en cualquier dispositivo.
  • La duración del video es tan larga como decidas. Puedes participar con uno o más videos: desde un video hasta una clase completa organizada por módulos, incluso, una lista de reproducción, todo dependerá del desarrollo de tu tema, solo recuerda que debe ser dinámico.
  • Cuida el fondo de tu video. Determina un lugar en específico dentro de tu casa para grabar tu taller.
  • No es necesario que aparezcas tú frente a la cámara. Aunque sería lo ideal, entendemos que hay temas que requieren mayor concentración en otras actividades, por ejemplo, si grabas una receta de cocina o un taller de bordado, la cámara puede estar grabando únicamente tus manos. 
  • Recuerda que el audio del video también es muy importante. No importa que el sonido no tenga la mejor calidad, pero sí es indispensable que tu voz se escuche claramente.

 

La fecha límite para subir tus videos es el próximo 1 de junio de 2020. ¡Participa!

Si aún te quedaste con alguna duda, escríbela al correo electrónico sleyva@imjuventud.gob.mx.