Chetumal, Quintana Roo, a 1 de octubre de 2019.- En el marco de la redacción del Programa Nacional de Juventud (Projuventud), el Instituto Mexicano de la Juventud y el Gobierno del Estado, a través del Instituto Quintanarroense de la Juventud, realizaron hoy aquí el foro República Joven. 

El eje temático de este encuentro de participación juvenil giró en torno a la paz y la seguridad y se presentaron las propuestas de jóvenes de municipios como Othón P. Blanco, Solidaridad, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto. 

En el acto inaugural, el gobernador Carlos Joaquín González dijo que las y los jóvenes deben ser quienes lleven el futuro del país y los invitó a agitar las banderas de la democracia. 

“El foro República Joven representa la fuerza, la energía y el espíritu de nuestra juventud. Vivimos tiempos difíciles, nuevas amenazas, extremismos violentos, condiciones políticas cambiantes y transformaciones sociales que se conjuntan para aumentar las dificultades a las que se enfrenten las juventudes. Hoy les hago un llamado para que levanten la voz, defiendan sus derechos, no se resignen, agiten las banderas de la democracia y la ciudadanía. No se dejen tentar por las falsas promesas de éxito fácil”, dijo. 

Para la elaboración de este documento, el Imjuve ha realizado diez foros en la República y ha recogido opiniones de las juventudes mexicanas en un diálogo directo sobre los retos, problemáticas y necesidades de cada entidad.

En este sentido, el director general del Imjuve, Guillermo Santiago Rodríguez, expuso desde Quintana Roo que las y los jóvenes son víctimas, no victimarios, de la violencia en México y destacó que la violencia más cruel y más ruda es la desigualdad que afecta principalmente a las personas jóvenes, el grupo poblacional más grande del país. 

“Hay que atender a las y los más excluidos para empezar a pacificar al país. No puede existir una transformación social sin la participación de las y los jóvenes”, dijo.

Por su parte, el director del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Fernando Méndez Santiago, dijo que hablar de jóvenes es hablar de retos, desigualdades y discriminación, y los motivó a seguir adelante. 

“En administraciones pasadas nos consideraron incapaces de participar en las políticas públicas de nuestro estado y nuestro país, pero eso ya cambió“, subrayó. 

En este foro, las y los jóvenes se dividieron en mesas de trabajo en las que abordaron temas como diversidad, capacidad de agencia, seguridad, inclusión y desigualdad, entre otros. De esta manera, se logró incentivar su participación por medio del diálogo, focalizando esfuerzos en sus necesidades y privilegiando el respeto de sus derechos.

 

ENTREGAN EL PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD

En este encuentro, el director general del Imjuve, Guillermo Santiago Rodríguez, atestiguó la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2019 a 13 jóvenes en categorías como Académico, Cultura, Ciencia, Inclusión, Ciudadanía y Emprendimiento. 

“Es importante empezar a construir y trabajar para que ese mito de que las y los jóvenes somos indiferentes y apáticos pueda terminar. Es una mentira. Las y los jóvenes de Mexico no somos indiferentes ni somos apáticos a lo que nos sucede y duele. Lo que ha sucedido es que no fuimos tomados en cuenta en la toma de decisiones por mucho tiempo, pero ahora eso se acabó. El gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador está poniendo en el centro a las y los jóvenes”, expuso. 

Luis Enrique Durán Flores, ganador del premio en la distinción Ciudadanía, opinó que las y los jóvenes necesitan confianza para ser agentes de bien y herramientas para cumplir sus sueños. 

“Los jóvenes no necesitamos que nos entreguen los apoyos así porque sí, lo que necesitamos es recuperar la tranquilidad, la seguridad y la paz y, segundo, que nos den las herramientas para cambiar al mundo”, dijo.