Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 11 de julio de 2019.- Rumbo a la elaboración del Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2019-2024, se realizó hoy, aquí, el segundo foro estatal República Joven, esfuerzo del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) en conjunto con el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo).

El director general del Imjuve, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, dijo que el foro permite recabar los puntos de vista de las juventudes oaxaqueñas para enriquecer el documento rector de las políticas públicas en la materia.

“No puede existir política pública si ésta no parte de un diagnóstico correcto y es por eso que estamos aquí. Queremos escuchar, conocer las condiciones y realidades de las juventudes oaxaqueñas, a quienes invitamos para que a través de estas mesas expresen sus planteamientos, problemáticas, propuestas y sus sueños”, comentó.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que su gobierno busca empoderar a las juventudes de Oaxaca.

“Queremos que cada uno de ustedes defina el papel y el rol que quieren jugar para alcanzar sus sueños y hacer lo que les toca para impulsar a México”, expuso.

A su vez, el titular de Juventud de Oaxaca, Armando López Mendicuti, hizo énfasis en que los foros son espacios para proponer ideas y señalar las necesidades de las y los jóvenes.

En el marco del foro estatal se signó un convenio de colaboración entre el Imjuve y el Injeo, a cargo de los titulares de ambas instituciones, con el propósito de trabajar de manera conjunta en la realización de programas y acciones que fortalezcan e impulsen el desarrollo de juventudes plenas.

Como parte de las actividades de República Joven, se llevaron a cabo mesas de trabajo con jóvenes de diversas regiones de Oaxaca, en las que se abordaron temáticas como agencia y participación, espacios y territorios juveniles, desigualdad, así como inclusión y diversidad.

Al evento también asistieron Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en representación del Gobierno de México, así como Raúl Bolaños-Cacho Cue, senador de la República por el Estado de Oaxaca.

/cms/uploads/image/file/511311/5362163e-9449-4be1-b552-d6780301ebd7.jpg