San Francisco de Campeche, Campeche, 29 de julio de 2019.- Rumbo a la elaboración del Programa Nacional de Juventud (Projuventud), el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) abrió diálogo con las juventudes de Campeche al realizar este lunes el foro República Joven, en coordinación con el Gobierno de Estado, a través del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (Injucam).

 

El evento inaugural estuvo presidido por Guillermo Santiago Rodríguez, director general del Imjuve, y por Eduardo Arévalo Muñoz, titular del Injucam, institución anfitriona.

 

“Hoy, en Campeche, celebramos un foro más de República Joven en la búsqueda de construir el Projuventud, que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y que tiene como objetivo el ponderar los lineamientos para que la política pública del país cuente con perspectiva de juventud. Creemos que la única manera de avanzar como generación es trabajar juntos y juntas para el reconocimiento de nuestros derechos”, dijo Guillermo Santiago.

 

Por su parte, Eduardo Arévalo felicitó a las y los jóvenes de Campeche por su activa participación y agradeció su apertura para dialogar sobre los retos, problemáticas y necesidades de las juventudes en su entidad.

 

El eje temático del encuentro de participación juvenil giró en torno al medio ambiente y las problemáticas relacionadas al mismo. Durante el foro se presentaron las propuestas de jóvenes de los municipios de Calkiní, Seybaplaya y Carmen, mismas que serán incluidas en el Projuventud, documento que regirá las políticas públicas en la materia. 

 

Además se realizaron 12 mesas de trabajo donde se abordaron temas como diversidad, capacidad de agencia, inclusión y desigualdad, entre otros.