La percepción que tiene la juventud de la democracia es importante no sólo porque nacieron durante un periodo transformador del sistema político, sino porque poseen valores y tendencias ideológicas distintas a las de otras generaciones y ejercen de manera diferente su ciudadanía, lo que debe traducirse en un esfuerzo por que su opinión sea favorable para la democracia.

Este fue el caso de Rafael España de la Garza, un joven originario de  Monterrey, Nuevo León, que nació el 29 de mayo de 2001 y que gracias a su interés por crear un México democrático, fue ganador en dos ocasiones del “Concurso Estatal de Debate Político”, mismas que lo llevaron a obtener dos menciones honoríficas en el “Concurso Nacional Debate Político”.

A su corta edad, ha recibido más de 30 reconocimientos por su trayectoria académica, ha impartido conferencias en la “12° Edición del Modelo de Naciones Unidas del Tecnológico de Monterrey en Puebla” (MUNTCP); en la ceremonia de entrega de becas “Mil sueños por cumplir”; en el “Congreso de Juventud” de la Universidad de Monterrey (UDEM), entre otras.

También, este joven impulsor de la democracia, se hizo acreedor del “Premio Estatal de la Juventud 2014”, en la categoría de Emprendedor Académico; fue ganador en la “Etapa Censal a Nivel Región”, de la categoría urbana de la “Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013”, y fue Legislador Infantil Propietario del Distrito 12° del Distrito Federal Electoral (2011-2012).

Además, ganó el “Premio Nacional de la Juventud en 2016”, en la distinción de Aportación a la Cultura Política y a la Democracia, por transmitir su visión de un México democrático a las y los jóvenes de las 32 entidades del país, por medio de discursos en diversos eventos, como los ya mencionados y como en el “10° Aniversario de los 300 Líderes más Influyentes de México”.

Entre otros de sus logros esta su participación en la difusión de la “Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”, así como en el proyecto “Educar para la felicidad: Herramientas de la psicología positiva y el mindfulness”, y en el proyecto “#Mayo: Mes del estudiante 2015”, impulsado por el Gobierno de Zacatecas y la Secretaría de Desarrollo Social.

Al igual que Rafael España de la Garza, tú puedes ser reconocido por tu talento en la música o en el deporte, por emprender, por participar en una Organización de la Sociedad Civil (OSC) o por estudiar. Sólo tienes que ingresar a la página del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y consultar las distintas convocatorias que fueron diseñadas especialmente para ti.

                                                                     ¡Participa!

                                www.gob.mx/imjuve/documentos/convocatorias-imjuve-2017

 

/cms/uploads/image/file/301717/RAFI.jpg