La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que constituye un factor de riesgo para el consumo de drogas, es por ello que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y los Centros de Integración Juvenil (CIJ), aconsejan a las y los jóvenes de entre 12 a 29 años para ayudarlos a identificar los principales factores de riesgo y no caer en trastornos de salud.

La anorexia es una enfermedad mental que consiste en la pérdida voluntaria de peso y un intenso temor a la obesidad, debido a que muchas de las ocasiones, se cree  que el ideal de mantener una figura delgada, “te hace ver mejor” y es así que, la lucha por alcanzar este modelo, lleva a las mujeres a consumir anfetaminas, diuréticos, y dejar de comer.

Los síntomas que caracterizan a los diferentes tipos de anorexia nerviosa, independientemente de cuál se presente en cada caso, la anorexia nerviosa es más frecuente en la mujer que en el varón en una proporción de 10 a uno.

Síntomas frecuentes son:

  • Preocupación por el peso corporal aunque la persona sea delgada.
  • La obsesión por bajar de peso se intensifica a medida que se pierden kilos.
  • Reducción de la cantidad de alimento y exagerada práctica de ejercicio físico.
  • Sensación de sobrepeso en general o en algunas partes del cuerpo, como glúteos, muslos, abdomen. Las jóvenes tienen una percepción de su cuerpo que no es real, aunque estén delgadas, su espejo les dice que siguen estando gordas.
  • Aparecen otro tipo de problemas físicos que acompañan a la desnutrición; en el caso de las mujeres el retraso o la retirada de la menstruación.
  • Negación del problema.

Lo anterior puede producir en el o la enferma una serie de consecuencias físicas y de comportamiento: pérdida de peso alarmante; amenorrea (pérdida de la menstruación); aparición de vello o intolerancia al frío; presión baja y arritmias; aislamiento social; irritabilidad y pánico a ganar peso. ¡Cuídate, infórmate y comparte esta información con tus pares!

                                                                        Para mayor información consulta:

                                                                      www.cij.gob.mx / www.gob/imjuve

                                                Atención en línea CIJ: (01 55) 52 12 12 12 / Imjuve: 1500-1362

/cms/uploads/image/file/320283/IMG_9017-BW.jpg