Frente a la persecución, agresiones y violaciones a los derechos humanos cometidas contra mujeres jóvenes por parte de elementos policiacos el día de ayer, 23 de agosto, en León, Guanajuato, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) manifiesta su condena y rechazo absoluto. Al mismo tiempo, hace un llamado a las autoridades de la entidad a garantizar la seguridad y bienestar de las y las jóvenes víctimas de detenciones arbitrarias.

 

Por décadas, la relación entre las juventudes y las fuerzas de seguridad pública ha sido marcada por una historia plagada de abusos, excesos y episodios de discriminación que son prueba inconfundible de la criminalización de las que han sido víctimas las personas jóvenes en nuestro país. Ante esta situación, fincada en el insostenible menosprecio de sus derechos, el Gobierno de México ha sido claro: Nunca más darles la espalda a las y los jóvenes.

 

Al respecto, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 advierte la necesidad de priorizar las libertades por sobre las prohibiciones, respetando escrupulosamente la libertad de elección en todos los aspectos: las posturas políticas e ideológicas, las creencias religiosas, las preferencias sexuales. A su vez, el Programa Sectorial de Gobernación 2020-2024 establece el compromiso de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a través de la construcción de medidas que modifiquen los estereotipos y conductas que atentan contra la vida y la dignidad, así como asegurando su acceso a la justicia.

 

Las acciones y decisiones tomadas por las autoridades del municipio de León, frente a las legítimas exigencias de colectivos y mujeres jóvenes, en respuesta a las inaceptables agresiones cometidas por oficiales públicos contra Evelyn, el pasado 14 de agosto, apuntan en dirección contraria, menoscabando la deteriorada relación que existe entre policías y juventudes. Además, constituyen graves vulneraciones de los derechos a la no discriminación, reunión, libre manifestación de las ideas y acceso a una vida libre de violencia, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El Imjuve exhorta a gobiernos estatales y municipales a abandonar cualquier práctica contraria a los derechos de las personas jóvenes, privilegiando la formación integral de sus policías y personas funcionarias por encima de la represión de las distintas formas de expresión, organización y participación política de las juventudes; la transversalidad de la perspectiva de juventudes sobre la concesión a la intolerancia y la reproducción de estigmas y prejuicios.

 

Instituto Mexicano de la Juventud