La fuerza transformadora de las juventudes es el principal activo con el que cuenta el mundo para avanzar en la prosperidad, la inclusión y la sostenibilidad. Una fuerza que se manifiesta día a día en un conjunto diverso de acciones que inciden positivamente en las múltiples dimensiones de la vida. Una fuerza que debe ser impulsada para construir sociedades a la medida de todos.

Por ello, el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ), con apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), lanza la primera edición de los Premios de Juventud, con el propósito de visibilizar procesos de cambio social liderados por jóvenes que, a través de sus ideas y acciones, innovan y suman a más actores en este compromiso con la transformación.

Se podrá participar en 7 categorías:

  • Activismo: iniciativas de movilización social o incidencia política a favor de los derechos y la igualdad que en su desarrollo involucran a los grupos afectados y generan opinión pública.
  • Arte en común: iniciativas que apropian el arte y la cultura como herramientas de transformación social y política, vinculando a las comunidades en los procesos creativos.
  • Economía circular: iniciativas emprendedoras que favorecen el equilibrio entre los procesos de producción y consumo, promoviendo la sostenibilidad medioambiental.
  • Influencers: que generan opinión pública y movilizan comunidades a través de las redes sociales, reivindicando y mostrando un compromiso sostenido con una causa particular.
  • Narrativa digital: investigación, experimentación y creación de historias, a través de nuevos formatos digitales, que generan conciencia crítica e impulsan acciones transformadoras.
  • Sin fronteras al conocimiento: estrategias de producción de conocimiento que involucran de forma activa a comunidades o grupos en situación de vulnerabilidad o en riego de exclusión.
  • Soluciones tecnológicas: iniciativas que, haciendo uso de cualquier soporte tecnológico, aportan al bienestar de personas o comunidades.

Se trata de una convocatoria amplia que cuenta con el apoyo de entidades de referencia que son parte de la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud, cuya premiación se inscribe en los actos preliminares de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará el 16 noviembre en La Antigua. Tienes hasta el 15 de octubre para registrarte.

                                         ¡Consulta la convocatoria y participa!

jóvenes escribiendo