En la Ciudad de México (CDMX) es necesario consolidar una herramienta que permita contar y disponer de información cualificada y actualizada que propicie la comprensión de las condiciones, características y dinámicas de las personas jóvenes y que, a su vez, sea una herramienta para propiciar la participación juvenil y generar el desarrollo y la prosperidad nacional desde lo local.

Por tal motivo es que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) convoca a las y los jóvenes de entre 17 a 23 años a participar en el Observatorio Juvenil CDMX, que en su presente edición tendrá un enfoque local a partir del análisis de las políticas públicas en materia de género implementadas en la localidad, las cuales se abordarán a través de cinco ejes:

  • Participación política: Análisis de estrategias relativas a la apertura de espacios de poder y participación de las mujeres, retomando los casos de violencia política de género.
  • Seguridad pública: Análisis de la “alerta de género” a partir de los casos de feminicidios que se han suscitado en cualquiera de las demarcaciones de la CDMX.
  • Economía: Análisis de la desigualdad salarial en jóvenes de entre 15 a 29 años residentes en la CDMX y la relación con el ámbito laboral.
  • Discriminación: Análisis de las acciones locales relativas a prevenir el acoso sexual en el transporte público (metro / Metrobús / colectivos generales)
  • Salud: Análisis del acceso y calidad de los servicios de salud relacionados con los derechos sexuales y reproductivos de las personas adolescentes y jóvenes.

Las y los interesados en participar deben contar con disponibilidad de tiempo para asistir a las sesiones de capacitación y mesas de trabajo a realizarse en el periodo del 22 de septiembre al 20 de octubre de 2018 (cada sábado) en un horario de 10:00 a 14:00 horas. La presente convocatoria tendrá vigencia a partir de su publicación y hasta el siete de septiembre del presente año.

                                                                     ¡Participa!

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/379387/CONVOCATORIA_observatorio_g_nero_IMJUVE__3___3_.pdf   

Jóvenes estrechando su puño