Como resultado del análisis de los avances y los retos derivados de la implementación de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio, la Agenda para el Desarrollo Sostenible busca hacer más eficientes los resultados alcanzados, a partir del establecimiento de objetivos y metas que ponen en el centro a las personas.

En lo que al logro de la educación de calidad se refiere, la Agenda 2030 parte de un enfoque transformador y holístico, basado en derechos y que refleje una perspectiva centrada en la igualdad y la inclusión.

Si bien, el logro de la educación para todos fue en su momento impulsado en términos de cobertura, para la Agenda 2030 la educación expande sus alcances más allá del acceso, impulsando los logros de aprendizaje, las diferentes maneras de acceder al conocimiento, los entornos educativos seguros y saludables, las metodologías innovadoras y el enfoque de una educación a lo largo de toda la vida. (UNESCO, 2018)

Aunado al logro educativo, la educación de calidad promueve aptitudes para la promoción de la paz, la resolución de conflictos, el entendimiento mutuo y la sostenibilidad, por ello en lo que se refiere a las y los jóvenes, la educación debe guardar relación con sus necesidades e intereses en la que incorporen aprendizajes significativos y que posibilite su adecuada inclusión en los mercados de trabajo y el logro de sus proyectos de vida. (CEPAL, 2015).

La consecución de una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible. En América Latina se han producido importantes avances en relación con la mejora en el acceso a la educación a todos los niveles y el incremento en las tasas de escolarización, sobre todo en el caso de las mujeres y las niñas.

En lo que a las metas relacionadas con la educación inclusiva y de calidad para las y los jóvenes se refiere, la Agenda 2030, destaca dos aspectos fundamentales:

  1.  De aquí a 2030: aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
  2. De aquí a 2030: asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética

Para el caso de México, los avances relacionados con las y los jóvenes en el alcance del Objetivo 4, reflejan datos como:

  • El 88% de las y los jóvenes cuenta con estudios de educación secundaria y más.
  • El 56% de las y los jóvenes de 12 a 24 años asisten a la escuela.
  • El Estado de México es la entidad en la que menos jóvenes asisten a la escuela.
  • La tasa de analfabetismo de los jóvenes de 15 a 29 años es del 1.2 por ciento.
  • El 13.8% de las y los jóvenes se encuentra en condición de carencia asociada al rezago educativo.
  • El promedio de escolaridad de las y los jóvenes es de 10.3 años.
  • Con base en la información disponible en el INEGI con el Sistema Nacional de Clasificación de la Ocupación (SINCO) y de acuerdo con la Clasificación Mexicana de Programas de Estudio (CMPE) por Campos de Formación Académica 2011, es posible observar una situación que puede asociarse a las condiciones críticas de la ocupación para la población joven. En la que la población con desencuentro entre formación y ocupación trabaja, en los más de los casos, menos horas a la semana que la población que guarda una relación entre su formación académica y su ocupación, o que incluso, trabaja más horas, pero con una percepción de ingresos menores. Es decir, en general, la población que presenta un desencuentro entre su formación y ocupación recibe menores ingresos que su contraparte que se ocupa en labores que corresponden a su formación.[1]

En materia de políticas públicas de juventud, relacionadas con el alcance de la educación de calidad para las y los jóvenes, al ejercicio 2018 se identifican las siguientes acciones:

  • Programas de Becas, con los que se busca asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa mediante el otorgamiento de becas y/o apoyos a los/as estudiantes y personal académico del Sistema Educativo Nacional.
  • Programa para el Fortalecimiento de la Calidad en la Educación Básica, que busca Contribuir a fortalecer la calidad y pertinencia de la educación básica, educación superior y de la formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México, mediante el fortalecimiento e instrumentación de planes y programas de estudio.
  • El Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, con el fin de fortalecer el sistema educativo mediante la entrega de dispositivos personales, promoviendo la reducción de la brecha digital y el uso de las tecnologías de información y comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje, fomentando la interacción entre alumnos, docentes y padres de familia, y fortaleciendo el aprendizaje de los alumnos de las escuelas públicas, con el objetivo de reducir el rezago educativo.

En conclusión, para el caso de México, podemos identificar avances significativos en lo que al acceso de las y los jóvenes a la educación se refiere, sin embargo, aún persisten desafíos relacionados con la calidad de la educación a la que a lo largo de sus trayectorias educativas acceden las y los jóvenes, o bien en la relación que guarda su nivel de estudios con su ingreso y la mejora en sus condiciones de vida.

REFERENCIAS CONSULTADAS:

CEPAL (2015), Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para

América Latina y el Caribe, disponible para su consulta: Aquí

INEGI (2011), SINCO, disponible para su consulta en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/clasificaciones/sinco/sinco.aspx

____ (2015), Encuesta Intercensal, disponible para consulta: Aquí

INEGI (2017), Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, disponible para consulta: Aquí

UNESCO- UNICEF (2018) “Beyond the 2015: The education we want”, disponible para consulta: Aquí

[1] Los datos corresponden a la población de 20 a 35 años, a fin de asegurar la significancia en el nivel de la Educación Superior.